CCOO denuncia a Salud por obligar al personal médico y ATS-DUE de los Servicios de Urgencias Rurales a utilizar su propio vehículo en las atenciones médicas

  • La Federación de Sanidad de CCOO alerta de que ese mismo vehículo en el que han podido llevar muestras biológicas y la equipación personal supone un riesgo añadido al poder servir de transmisión a su propia familia cuando lo utilice con fines particulares.
  • CCOO denuncia al Departamento de Sanidad por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

22/06/2020.

CCOO ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo contra el Departamento de Salud por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al obligar al personal médico y ATS-DUE de los servicios de urgencias rurales a utilizar su vehículo particular para el desempeño de su actividad.

El sindicato ha considerado que resulta una actividad de riesgo evidente llevar muestras biológicas y EPIS en el vehículo particular y, además, supone claramente una imprudencia.

En opinión de la Federación de Sanidad de CCOO, resulta una incoherencia evidente exigir a la ciudadanía mantener medidas de prevención mientras que al personal médico del ámbito rural se les expone a un riesgo de contagio y transmisión evidente.

A juicio de CCOO la asistencia a personas con patologías que puedan implicar riesgo de contacto por agentes biológicos y el trasporte de determinadas muestras de carácter biológico al igual que los EPIS utilizados en dicha asistencia, supone en sí mismo una exposición a riesgos biológicos, pero al realizarse ese transporte en vehículo particular no se hace la debida y adecuada evaluación de riesgos.

Esta actuación del Departamento de Salud sería contraria a lo que fija la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales ya que esta en su artículo 14 establece de forma clara que “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Por último, tal y como ha destacado CCOO, al ser un vehículo particular la limpieza del mismo después de ser usado con fines profesionales corre a cuenta del profesional sanitario, por lo tanto también en este aspecto podría supone una irregularidad ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales concreta que “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.

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