Una cadena humana reivindica en Pamplona un acuerdo para la reconstrucción social del país

    Miles de personas se han concentrado este fin de semana en las principales ciudades del país para exigir un pacto social contra los efectos económicos y sociales de la pandemia y acabar con la confrontación política.

    29/06/2020.
    Cadena humana

    Cadena humana

    Se trata de una movilización que apuesta por reforzar nuestros servicios públicos, especialmente los sanitarios y asistenciales, y que exige a las fuerzas políticas, sociales y económicas “un gran pacto para la reconstrucción social de España”. Así lo recoge el manifiesto que han suscrito personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, entre ellas, Almudena Grandes, Sabina, Daniel Innerarity, Pedro Almodóvar, Elvira Sastre, Rozalén, Serrat... Dicho manifiesto, que cuenta con el apoyo de UGT y CCOO, aboga también por no dejarse arrastrar por “la confrontación y el odio”.

    Hacer frente al Covid-19 ha exigido adoptar una serie de medidas de paralización del tejido productivo no esencial que han sumido a nuestro país en una crisis económica que se está manifestando con fuerza en nuestro mercado laboral.

    No sabemos hasta dónde pueden llegar las consecuencias de esta crisis, pero lo que en estos momentos está en juego es cómo y qué bases sentamos para superarla. Y para CCOO y UGT, en consonancia con los firmantes del manifiesto, la experiencia reciente dice con claridad que recurrir a políticas austericidas de recortes económicos, de servicios públicos y de derechos laborales, constituye un grave error que, además, en situaciones de alerta sanitaria como la que acabamos de vivir, es además suicida.

    Como dice el manifiesto que inspira la movilización, “vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados”.

    Las dos organizaciones sindicales tenemos claro que es necesario construir un nuevo modelo en el que la protección social, la restauración de los derechos laborales, el empleo digno, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y desigualdad, la reestructuración de nuestro débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde y la lucha contra el cambio climático deben ser algunas de las claves.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.