Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO alerta de la caída de un 20% en la cifra de negocio del comercio en Navarra

• El sindicato subraya que la población ocupada en este sector en Navarra cayó en mayo un 5,2% respecto al mismo mes del año pasado.

10/07/2020.

CCOO ha advertido de la fuerte caída del volumen de negocio del comercio en Navarra, ya que este cayó un 14,7% en marzo, 29,4% en abril y 20,1% en mayo. Todo ello ha provocado que la población ocupada en este sector haya minorado, respecto a los mismos meses del año anterior, en 1,6% en marzo, 3,3% en abril y 5,2% en mayo.

La Federación de Servicios de CCOO ha subrayado que el cierre de los comercios minoristas, con la excepción solamente de supermercados, farmacias, ópticas, quioscos de prensa y estancos, así como de aquellos otros que vendían productos considerados de primera necesidad, continuó hasta el 11 de mayo, en consecuencia el empleo neto en ese sector ha ido retrocediendo en base a dos fenómenos; pérdida de empleo en las pequeñas cadenas de distribución, frente al aumento del personal en las grandes distribuidoras.

En este sentido, el sindicato ha indicado que si se comparan los datos de Navarra con la media estatal en cuanto a la pérdida de volumen de negocio el impacto de la crisis es parecida, sin embargo en Navarra la pérdida de empleo ha sido más acusada que en la media estatal.

Con el objetivo de corregir el fuerte impacto de la crisis en el comercio, la Federación de Servicios de CCOO ha propuesto entre otras medidas las siguientes:

Apoyo al comercio de proximidad, en sus diferentes formatos.Estrategia específica en formación en competencias digitales.Homogeneización estatal de la legislación sobre horarios comerciales.Vinculación al empleo de las ayudas públicas a empresas.