CCOO presenta una guía para el teletrabajo y la desconexión digital

  • El sindicato espera que se regule cuanto antes esta modalidad de trabajo a través de una ley estatal y en los convenios colectivos.
  • La guía será repartida entre más de 1.500 delegados y delegadas de CCOO.

21/07/2020.
Teletrabajo

Teletrabajo

CCOO ha presentado hoy una guía sobre el teletrabajo con el título “orientaciones para la regulación del trabajo en la negociación colectiva”, con el objetivo de regular cuanto antes y de la forma más concreta posible los derechos de las personas trabajadoras ante la extensión de esta modalidad de trabajo.

El sindicato ha advertido que la crisis sanitaria ha provocado que en muchos sectores se haya implantado el teletrabajo de forma precipitada y en ocasiones sin los instrumentos necesarios, sin haber fijado los derechos concretos que asisten a cualquier trabador sea en las circunstancias que sea, existe todavía hoy una escasa regulación sobre el teletrabajo y la desconexión digital ya que solo el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores regula, y de forma muy ambigua, el trabajo a distancia.

CCOO ha considerado que es urgente que el Gobierno de España acuerde con los agentes sociales y los sindicatos una ley que ordene todos los aspectos del teletrabajo y que los convenios colectivos concreten y adapten algunos derechos clave.

En concreto el sindicato ha subrayado que el teletrabajo debe ser voluntario, reversible y con normas claras, para evitar que ese tipo de trabajo todavía desregulado pueda ser un ámbito de precariedad o de abuso laboral.

Además de ello, el sindicato pedirá que en los convenios colectivos se pacten aspectos fundamentales en el teletrabajo y la desconexión para evitar la brecha digital, el impacto de género, los problemas de salud laboral que no se detectan, el alargamiento de jornadas y la carga productiva excesiva.

En este sentido CCOO propone que los medios, recursos y gastos para la implantación de esta modalidad de trabajo no recaigan de ninguna manera en la persona trabajadora. Así mismo debería prohibirse que las personas que trabajan en una ETT, o con contrato de becario trabajen mediante esta modalidad.

En términos generales, las personas en teletrabajo tienen que estar adscritas a un turno de trabajo u horario en las mismas condiciones que una persona trabajadora en los locales de la empresa. Aquellas personas que estén adscritas a esta modalidad se les aplicarán las vaca­ciones, permisos retribuidos regulados y las licencias de igual manera que en la modalidad presencial, es decir se garantizará que el teletrabajo no altere la jornada habitual.

Por último CCOO ha concluido que las personas teletrabajadoras se acogerán a las medidas de conciliación, adaptación de jornada y permisos de la misma forma que las personas que trabajan de forma presencia. Eso mismo ocurrirá con las acciones formativas.

Por último, uno de los problemas asociados al teletrabajo es la desconexión digital. Entre las medidas para hacer efectiva la aplicación del derecho a la desconexión digital, se encuentran principalmente las siguientes:

En relación con las reuniones de trabajo y los cursos de formación obligatorios, deberá tenerse en cuenta su tiempo de duración y que no se extiendan más allá de la finalización de la jornada de trabajo.

Se garantizará del derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras durante el tiempo que duren sus vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal o permisos.

También se deberá incluir la conveniencia de que las personas trabajadoras no hagan uso de los equipos y herramientas fuera de su jornada laboral. Al igual que las personas responsables superiores jerárquicas no demanden información ni respuestas fuera del tiempo de trabajo.

Las empresas deberán implementar medidas de sensibilización sobre el derecho de desconexión digital y de información y formación para poder garantizar la concienciación de las plantillas en este derecho.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.