CCOO alerta de que la EPA recoge datos muy negativos en empleo y paro como consecuencia de la crisis sanitaria

    En Navarra hay 12.800 personas ocupadas menos que en el primer trimestre de 2020 debido al impacto del COVID. La caída del empleo afecta a todos los sectores excepto la construcción y se ceba especialmente con el sector servicios. En comparación con el primer trimestre de 2019 hay 6.300 personas desempleadas más, lo que supone un aumento del 26,36%.

    28/07/2020.
    paro

    paro

    Los datos que ofrece la EPA de este 2º trimestre que hemos conocido hoy no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación, pero también ponen de manifiesto que sin las medidas de ajuste temporal de empleo el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores.

    Respecto al primer trimestre de 2020 se contabilizan 12.800 personas ocupadas menos en Navarra debido al impacto de la crisis del coronavirus. El total de personas ocupadas se queda en 271.500 según los datos de la EPA publicados hoy. Hay que decir que en estos datos no están contabilizados los 32.232 trabajadores y las 20.886 trabajadoras que están incluidos en los 5.817 ERTE contabilizados hasta ahora (según datos Nastat – instituto de estadística de Navarra a 15/07/2020).

    En comparación con el primer trimestre del año, la caída del empleo afecta a todos los sectores excepto a construcción, siendo industria (con 5.200 personas ocupadas menos) y sobre todo el sector servicios (con 7.900 personas ocupadas menos) los sectores que más empleo pierden.

    El paro sube en 3.900 personas en este segundo trimestre del 2020 según la EPA y se sitúa en 30.400 personas. La tasa de desempleo sube hasta el 10,08% en nuestra comunidad, que pasa a ser la CCAA con menor tasa de desempleo después de País Vasco.

    En comparación con el primer trimestre del año pasado, hay 6.300 personas desempleadas más, lo que supone un aumento del 26,36%. A diferencia de la EPA del primer trimestre del año que solo recogía parcialmente los efectos de la pandemia, la EPA de este segundo trimestre recoge con toda la crudeza el fuerte impacto de la crisis del COVID 19 en el mercado de trabajo de nuestra Comunidad, con una tasa de desempleo que sobrepasa el 10% y con 22.200 personas ocupadas menos que hace un año, lo que supone un descenso en la ocupación del 7,56%. Cabe recordar que en este segundo trimestre, hemos sufrido los efectos de la paralización casi total de la actividad económica durante el mes de abril (excepto servicios esenciales), la leve reactivación de la actividad que se inicia a partir de mayo con la desescalada y que se amplía en junio por el fin del estado de alarma. Sin embargo, esta leve reactivación del empleo que sí se reflejaba en los datos de contratación de junio, es muy desigual, con sectores que continúan muy afectados por la crisis como la hostelería y el comercio.

    Por ello, para CCOO es muy necesario extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo más alla del 30 de septiembre para mantener el empleo en aquellos sectores que siguen estando más afectados por la crisis sanitaria.

    CCOO insiste en que lo prioritario es la protección de la salud y evitar los contagios así como que ninguna persona se quede sin protección y que no se destruya empleo por lo que valoramos positivamente la implantación del ingreso mínimo vital para proteger a todas las personas que no perciben ninguna prestación ni subsidio así como el acuerdo con los agentes sociales para ampliar temporalmente los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTEs.

    El sindicato pide que se siga avanzando en la adopción de medidas de protección para aquellos sectores y personas más afectadas por la crisis, desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad. Al mismo tiempo reclama que se impulse un cambio en nuestro tejido productivo en el que el sector industrial se diversifique y cobre más protagonismo, y reclama un mayor impulso a los servicios públicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.