CCOO Navarra pone en marcha una campaña de denuncia de la precariedad juvenil

  • La organización juvenil de CCOO pone en marcha una campaña contra el abuso en las contrataciones de personas jóvenes con el lema “¡Qué no te estrujen tus derechos!
  • CCOO alerta de que el paro en menores de 25 años ha alcanzado el 33%, según los últimos datos de la EPA de junio.

30/07/2020.
jóvenes

jóvenes

CCOO ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “¡qué no estrujen tus derechos!”, para denunciar la precariedad a la que se ve sometida la gente joven.

Tal y como han denunciado las juventudes de CCOO el mercado laboral en Navarra se caracteriza por una fuerte temporalidad y una parcialidad mayor que la media estatal. Y esas malas condiciones las sufren especialmente las mujeres y la gente joven. El mercado laboral desgraciadamente está sostenido por un empleo precario y de corta duración, y existe el riesgo de crear un mercado dual en el que conviven trabajadores sin derechos y trabajadores con más protección.

El sindicato ha alertado que en menores de 25 años el paro en Navarra está ya en el 33%, cuando para la población en general el paro se sitúa en el 10,08%. Hay por lo tanto una brecha enorme en las cifras del paro. 3 de cada 10 personas desempleadas tiene menos de 25 años.

También esta brecha se hace notar en los contratos temporales que se firman. El 93% de los contratos que han firmado en junio las personas jóvenes de 16 a 30 años han sido temporales. El sector servicios es el que más empleo pierde este trimestre: 7.900 trabajadores/as menos, afecta especialmente a la hostelería, servicios de alojamiento y comercio.

Es decir que la gente joven acumula contratos de corta duración, precarios y que no permiten consolidar una carrera profesional digna. Y esta política raquítica hacia la gente joven trae consecuencias sociales evidentes.

CCOO ha subrayado que es ahora cuando existe la oportunidad de aprovechar esta coyuntura para fortalecer un mercado laboral de calidad, que no expulsa a sus miembros más jóvenes a los trabajos más precarios y peor remunerados, por eso el empleo y la cualificación de las personas jóvenes debe ser una prioridad.

Las personas jóvenes, ha indicado el sindicato, además de lo ya apuntado sufren problemas específicos; las becas abusivas, los trabajos temporales o los abusos que se producen con los Riders y otras plataformas digitales son la nueva cara de la vieja precariedad. Las nuevas realidades del trabajo no pueden ser espacios desregulados.

Por último el sindicato ha exigido a los gobiernos que presenten cuanto antes planes de empleo específicos orientados a la gente joven, que sufre un porcentaje insostenible de paro.

Por eso, las juventudes de CCOO repartirán más de 2.000 pegatinas y 500 trípticos denunciado la situación laboral en la que se encuentran las personas jóvenes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.