CCOO alerta de que la crisis del COVID aumenta las desigualdades en el mercado de trabajo

    El mes de julio nos deja una bajada del paro en Navarra de 416 personas, pero la situación continúa siendo grave. La crisis provocada por la pandemia está golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad –mujeres, jóvenes y personas inmigrantes– y está profundizando en las desigualdades.

    04/08/2020.
    Covid

    Covid

    Navarra registra en julio un total de 40.048 personas desempleadas, lo que supone una bajada de 416 personas con respecto al mes anterior. En los últimos doce meses el desempleo ha crecido en 9.046 personas, un 29,18%. Tras los duros datos de la EPA del 2º trimestre, estas cifras confirman la gravedad de la situación y el fuerte impacto que está teniendo la crisis sanitaria, si bien se observa un incremento de la reactivación del mercado de trabajo desde la finalización del estado de alarma. En estos datos no están contabilizados los miles de trabajadores y trabajadoras que están incluidos en los 5.776 ERTES que siguen activos y que están amortiguando una mayor caída del empleo.

    El paro afecta a 23.938 mujeres y a 17.110 hombres, por lo que 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres. Continúa creciendo el paro entre los jóvenes menores de 25 años, en julio son 45 jóvenes desempleados más que el mes anterior. La crisis está golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad. Desde que comenzó la crisis en marzo, el paro ha crecido en 2.638 personas, pero este aumento se ha cebado especialmente con las mujeres, 1.564 mujeres desempleadas más, con jóvenes menores de 25 año (762 jóvenes más) y con la población extranjera (811 personas desempleadas más de nacionalidad extranjera).

    La subida del paro ha afectado fundamentalmente a la población joven y a las personas sin empleo anterior. Por sectores, el mayor número de personas desempleadas se concentra en el sector servicios con 26.748 personas desempleadas, seguido por industria con 5.537, agricultura con 2.350 y construcción con 1.763.

    En julio se han registrado 26.195 contratos frente a los 19.882 que se firmaron en junio, un aumento del 31,75%, lo que indica que continúa la leve reactivación económica experimentada con el fin del estado de alarma. Si bien estos datos son positivos, contrastan con los 38.460 contratos que se firmaron en julio del año pasado, y ponen de manifiesto la drástica reducción del dinamismo del mercado de trabajo.

    CCOO alerta de la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad en los contratos que se firman: un 93% de los contratos que se registraron en julio fueron temporales y 1 de cada 3 a tiempo parcial. Las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos parciales. Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales y parciales, las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de pobreza laboral.

    Para CCOO, la prioridad es poner en marcha medidas y planes de choque que atajen estas desigualdades que se están profundizando con las mujeres, con la población más joven y con las personas migrantes. En este sentido, CCOO denuncia la falta de medidas de apoyo para la conciliación durante estos meses en los que subsisten circunstancias excepcionales adoptadas como el cierre de los centros educativos y de otros servicios de cuidado y atención a personas dependientes, unos cuidados que están asumiendo íntegramente las familias. Por ello, el sindicato considera que es urgente la aprobación de medidas que den una respuesta económica y social a todas las personas, en su mayoría mujeres que se están viendo obligadas a reducir sus jornadas, acogerse a excedencias con la correspondiente reducción de salario o a renunciar a la actividad laboral para realizar las actividades de cuidado.

    Por último, el sindicato valora positivamente la aprobación del Plan Reactiva, y pide se agilice todo lo posible su implementación para que la recuperación y los recursos lleguen cuanto antes a la sociedad, especialmente a las personas y grupos que más lo necesitan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.