Jóvenes CCOO Gazteak pide un “rescate social” más ambicioso que impida que una generación entera se quede atrás

    Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, CCOO advierte del incremento del paro entre la juventud. El 59% de los nuevos parados en el último año son personas menores de 30 años, y en Navarra, el paro en menores de 25 años ha alcanzado el 33%, triplicando la tasa general. Por eso, Jóvenes CCOO Gazteak hace un llamamiento sobre el impacto que la actual situación social, laboral y económica va a tener sobre una generación que aún no se había recuperado de la crisis anterior.

    12/08/2020.
    Jóvenes CCOO Gazteak pide un “rescate social”

    Jóvenes CCOO Gazteak pide un “rescate social”

    Si la situación de la juventud trabajadora ya era precaria antes de la pandemia, tras años golpeada por las políticas antisociales que se impusieron después del ‘crac’ de hace una década, la crisis de la COVID-19 ha hecho más inciertas e inseguras las vidas de millones de personas jóvenes, tanto de quienes vivieron las consecuencias de la crisis de 2008 como de quienes se estaban incorporando o iban a incorporarse ahora por primera vez al mercado laboral.

    A los problemas de contratación a tiempo parcial -parte de ella involuntaria y fraudulenta-, de abuso de la temporalidad, de bajos salarios, de empleo sumergido, de fórmulas empresariales de huida de la laboralidad (a través de falsos autónomos o falsos becarios) y de elevadísimo riesgo de pobreza o exclusión social -de alrededor de un tercio del conjunto de la población menor de 30 años-, se suma ahora un incremento del paro que se ha cebado mayoritariamente con la juventud.

    A nivel nacional, de cada diez nuevos parados en el último año, según datos de la EPA, casi seis (el 59%) son menores de 30 años, cuando este grupo de edad sólo representaba el 14% de la población ocupada. En el caso de Navarra, según la EPA de junio, el paro en menores de 25 años ha alcanzado el 33%, triplicando así la tasa general de paro de la comunidad que está en el 10,08%, “una brecha insostenible”, tal y como afirman desde Jóvenes CCOO Gazteak Navarra. La pérdida de empleo entre la población joven con respecto al 2019 es muy importante: la EPA contabiliza 3.700 jóvenes menores de 25 años ocupados menos que en el segundo trimestre de 2019.

    El impacto de esta situación sobre las trayectorias laborales de las personas de menor edad, pero también sobre sus posibilidades de caer en riesgo de pobreza o de exclusión social o sobre su creciente imposibilidad de emanciparse del hogar familiar (o necesidad de retornar a él), puede ser devastador para una generación que -en términos generales- nunca ha conocido la estabilidad social, laboral ni económica.

    MEDIDAS URGENTES

    El contexto descrito exige del Gobierno mayor ambición en el despliegue de un rescate social que asegure que nadie deje de estudiar por las actuales circunstancias, pero que también facilite empleos de calidad y acceso a oportunidades de formación o empleo a quienes carezcan de ellas. Además, debe seguir desarrollando y fortaleciendo las ayudas y el sistema de protección social para que la pandemia no sea causa de un incremento aún mayor de los índices de desigualdad en España.

    En ese sentido, Jóvenes CCOO Gazteak, reclama una educación pública de calidad, una mejor formación en la Formación Profesional, en las universidades pero también un sistema productivo que ofrezca empleos de calidad. “Por ello consideramos que es imprescindible la derogación de la reforma laboral, avanzar en un cambio en el modelo productivo que genere empleos de calidad, evitar el abuso y las irregularidades en las becas y prácticas laborales, la implantación de programas de igualdad como SKOLAE o que se adopten medidas para atraer la juventud que se ha visto obligada a migrar por motivos laborales, entre otras medidas”.

    Jóvenes CCOO Gazteak está difundiendo estos días materiales informativos de sensibilización bajo el lema ‘¡Que no estrujen tus derechos! Ez ditzatela zure eskubideak estutu!’. La campaña está dirigida a la sociedad navarra para concienciar sobre la precariedad que atraviesa este colectivo y exigir soluciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.