Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

La plantilla de Trenasa convoca huelga indefinida a partir del 2 de octubre

  • La Federación de Industria de CCOO critica que Sodena ayudara con seis millones de euros en 2019 a esta empresa sin que ahora haya un retorno a la sociedad navarra.

28/09/2020.
Trenasa

Trenasa

CCOO ha informado hoy que la plantilla de Trenasa, perteneciente a la multinacional CAF, se ha reunido en asamblea esta mañana para decidir las movilizaciones a realizar ante el cierre de la planta de Castejón y ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de octubre.

CCOO, sindicato mayoritario en la planta, ha criticado duramente a la dirección de la empresa tras haber firmado un ERTE en junio y haber recibido 6 millones de euros de ayudas públicas en 2019.

En opinión de la Federación de Industria de CCOO estamos ante una cultura empresarial que trata de exprimir al máximo a la gente trabajadora sin otro objetivo que aumentar sus beneficios, ya que la pandemia no ha afectado a esta planta ni al grupo ya que no se han perdido pedidos, al contrario, el grupo está pendiente de la adjudicación de algunos muy importantes.

En opinión de la Federación de Industria del sindicato, Sodena aportó 6 millones de euros de dinero público y por eso, entre otras cosas, es inaceptable la intención de la dirección de cerrar la planta, en un momento además en el que los pedidos y los beneficios van en aumento.

CCOO ha alertado de que sin retorno social el dinero público que invierten las instituciones públicas navarra no tiene sentido, por eso desde el sindicato han pedido al Gobierno de Navarra una acción urgente y comprometida con el mantenimiento del empleo, en una zona especialmente castigada por el paro.

CCOO ha alertado además que la deslocalización de la producción de autobuses está detrás de este tipo de decisiones, deslocalización que también se hace a costa de los seis millones de euros que el año pasado SODENA invirtió en el grupo.

El sindicato ha denunciado que siempre que hay algún elemento negativo, quien paga las consecuencias es Trenasa, por eso ha pedido al Gobierno de Navarra un presión mayor hacia la dirección de la multinacional CAF, ya que es posible aplicar en la planta navarra medidas de flexibilidad como se ha hecho en Bergara.