CCOO destaca que el paro baja en 825 personas aunque la situación sigue siendo preocupante

  • CCOO destaca la importancia de la extensión de los ERTEs, negociada en el marco del diálogo social, para evitar una mayor destrucción de empleo.f

02/10/2020.

CCOO ha destacado hoy que el paro baja en septiembre en 825 personas con respecto al mes de agosto y se sitúa en 38.145 personas desempleadas.

Tal y como ha subrayado el sindicato, en los últimos doce meses el desempleo ha crecido en 7.708 personas y desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha incrementado en 4.170 personas. Estos datos indican que a pesar de los datos positivos de los últimos meses, la situación en el mercado de trabajo sigue siendo muy preocupante.

Asimismo, ha insistido CCOO, hay que tener en cuenta que en estos datos no están contabilizados los cerca de 6.500 trabajadores y trabajadoras navarras que están incluidas en los ERTE. Unos ERTE que van a seguir siendo la alternativa al despido de muchas de personas, tras al acuerdo alcanzado entre sindicatos, gobierno y organizaciones empresariales para su renovación hasta el 31 de enero de 2021.

CCOO ha opinado que la crisis está golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad, a las personas que ya partían en una situación de desigualdad. El paro afecta a 22.221 mujeres y a 15.924 hombres, por lo que 6 de cada 10 personas desempleadas siguen siendo mujeres. Continúa creciendo el paro entre los jóvenes menores de 25 años, con 1.516 jóvenes en paro más que hace un año. La población extranjera es otro de los grupos más castigados por la crisis sanitaria, con 2.160 personas desempleadas más que las contabilizadas en septiembre de 2019

Para CCOO es fundamental proteger a las personas que desde el inicio de la crisis han perdido su prestación por desempleo y están teniendo enormes dificultades en la práctica para encontrar un puesto de trabajo, en un escenario de aumento contagios y de las restricciones a la actividad económica.

El paro baja en todos los sectores excepto en personas sin empleo anterior. El mayor número de personas desempleadas se concentra en el sector servicios con 25.479 personas desempleadas, seguido por industria con 4.940, agricultura con 2.065 y Construcción con 1.740.

En septiembre se han registrado 39.187 contratos frente a los 23.176 que se firmaron en agosto, un aumento del 40,85%, lo que indica que continúa la reactivación económica experimentada con el fin del estado de alarma. Si bien estos datos son positivos, contrastan con los 41.392 contratos que se firmaron en septiembre del año pasado, y ponen de manifiesto la drástica reducción del dinamismo del mercado de trabajo.

CCOO alerta de la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad en los contratos que se firman: un 94% de los contratos que se registraron en septiembre fueron temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial, las mujeres firmaron 6 de cada 10 contratos parciales. Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales y parciales, las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de pobreza laboral.

Para CCOO la prioridad es proteger el empleo, proteger a las personas en situaciones de mayor precariedad y poner en marcha medidas y planes de choque que atajen estas desigualdades que se están profundizando con las mujeres, con la población más joven y con las personas migrantes.f

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.