Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO se concentra a favor de los derechos de las trabajadoras del sector de la dependencia

• El sindicato cree que es urgente excluir a los fondos buitre de la gestión de residencias y centros de atención a la discapacidad.
  • CCOO considera que es momento de corregir la alta precariedad de este sector feminizado y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

08/10/2020.
Fondos buitre

CCOO se ha concentrado hoy jueves a las 12 del mediodía frente a la sede del Departamento de Derechos Sociales en Pamplona a favor de los derechos de las trabajadoras del sector de la dependencia que agrupa al SAD, residencias de la tercera edad y centros de atención a la discapacidad. Entre las reivindicaciones realizadas hoy ante la sede de Derechos Sociales se ha exigido salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros.

En opinión de CCOO, es importante darle reconocimiento y valor social a las tareas de cuidado que realizan estas trabajadoras, sin las cuales las consecuencias de la pandemia hubieran sido mucho más duras. Además de ello resulta imprescindible mejorar sus condiciones laborales, en un sector en el que la precariedad y los bajos salarios dominan el panorama laboral.

En este sentido, a juicio de CCOO, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en muchas áreas, pero especialmente en la sanitaria y en el ámbito de la dependencia.

En opinión de CCOO, es importante y positiva la auditoria realizada en los centros residenciales de Navarra, por eso mismo tenemos que ser capaces de poner coto a multinacionales que llevan sus beneficios a paraísos fiscales o a modelos empresariales que hacen de la presión a las plantillas su forma de negocio.

CCOO ha reivindicado, en esta jornada de movilización, que las empresas desbloqueen la negociación del convenio estatal sobre dependencia, además de ello ha solicitado que se mejoren las condiciones en los conciertos y contratos que se subcontratan con las empresas privadas para gestionar centros públicos.

Por último, CCOO ha destacado que es necesario replantear y mejorar la política preventiva en el sector de la dependencia ante la crisis sanitaria; actualizando la evaluación de riesgos, formando de forma continua a las plantillas, asegurando un stock suficiente de EPIs y reconociendo como enfermedad profesional al personal que se haya contagiado por COVID 19.