Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

• El sindicato critica que el peso fiscal lo sigan soportando las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales.
  • CCOO considera que en el contexto de la pandemia precisamente es cuando hay que reforzar los servicios públicos.

09/10/2020.

CCOO considera que los presupuestos y el techo de gasto deben servir para fortalecer el escudo social para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria.

El sindicato, además, ha criticado que el peso fiscal lo sigan soportando las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales, y ha pedido a las fuerzas de progreso que aprueben medidas para aumentar la recaudación fiscal aumentando la presión fiscal a grandes patrimonios y empresas.

A juicio de CCOO, tanto el Gobierno de España como el de Navarra han optado por otra lógica diferente a la aplicada en 2011 para enfrentarnos a la crisis y eso es positivo, por eso es momento de ahondar, todavía más y de forma ambiciosa, en las medidas que refuerzan lo público, porque lo público es lo que da seguridad Hoy el espacio de lo público es lo que protege a las mayorías trabajadoras. Hoy lo público provee de servicios y seguridad a la gente que de otra forma no tendría acceso a bienes elementales.

Según el sindicato, la columna principal de protección ante la pandemia ha sido lo público. Eso tiene que provocar, necesariamente, que las tentaciones privatizadoras sean cuestionadas con más fuerza. Lo privado ni es más eficaz, ni es más barato. Y, como se ha visto, en situaciones de emergencia no es capaz de resolver las necesidades de la sociedad.

Además de ello, hay que tener en cuenta, continúa CCOO, que deteriorar lo público en el ámbito sanitario, recortar su gasto y sus inversiones tiene unas consecuencias y un impacto fuerte en la sociedad. Los ajustes que se hicieron por parte de gobiernos anteriores, también en Navarra, ha hecho que afrontemos esta pandemia en ocasiones con medios escasos y una política de contrataciones raquítica. Hoy el 50% de la plantilla es temporal y este es un problema crónico que se arrastra desde hace años. Por ello, es indispensable incrementar el gasto sanitario y reforzar los recursos humanos y materiales. La pandemia ha demostrado que es necesario cuidar al personal, fomentar la investigación biomédica e intervenir de forma decidida en la salud pública.

En ese sentido, ante la digitalización creciente del mundo de educativo, CCOO ha pedido que se asegure de forma urgente la equidad del alumnado, invirtiendo en medidas que rompan las brechas económicas que existen, y que se han manifestado con más crudeza en este momento.

Por ello, CCOO ha pedido que el techo de gasto y los presupuestos sean utilizados también para fortalecer las políticas de lucha contra la exclusión social y la pobreza. Uno de los problemas más acuciantes, ha apuntado el sindicato, es el de la pobreza salarial que afecta a miles de personas trabajadoras. Tal y como lo ha destacado el informe Foessa, recientemente publicado, tener empleo en ocasiones no asegura poder escapar de la pobreza.

Sin olvidar un esfuerzo decidido en la atención a las personas mayores y/o dependientes que han sufrido especialmente las consecuencias más negativas de la pandemia, la enfermedad y la muerte. Es necesaria la modificación del modelo residencial, en el que el sector público debe ganar peso, en el que el cuidado de esas personas deje de verse como un negocio, y en el que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el ámbito privado se dignifiquen.