La plantilla de Trenasa pide en el Parlamento mayor apoyo institucional contra los cierres de multinacionales

  • Representantes del comité de empresa han comparecido en la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra.
  • CCOO ha anunciado que el 21 de octubre la plantilla se manifestará frente a la sede de CAF en Beasain.

14/10/2020.
Trenasa

Trenasa

La plantilla de Trenasa ha pedido hoy en el Parlamento de Navarra mayor apoyo institucional frente al cierre de la fábrica de Castejón sin ninguna razón organizativa o económica.

El representante de CCOO Miguel Ángel Molina ha destacado que es necesario que los gobiernos tengan herramientas legales suficientes para hacer frente a este tipo de prácticas empresariales, que usan el dinero público no para generar un retorno social sino para engordar sus beneficios.

En opinión del sindicato, la defensa a ultranza de estos 109 empleos debería ser estratégica porque la ribera de Navarra es una zona especialmente castigada por el paro y la exclusión social.

Por ello el delegado de CCOO ha manifestado la necesidad de que sociedad civil, sindicatos y gobiernos impidamos a toda costa este tipo de lógicas empresariales que usan las subvenciones públicas, el traslado de producción y la presión salarial a la baja para hacer negocio.

En la comparecencia los representantes del comité de empresa han subrayado que “la fábrica es viable, teníamos varios pedidos importantes en marcha y la plantilla había hecho un esfuerzo considerable firmando en junio el ERTE para asegurar el futuro de los empleos. Es el grupo, de forma deliberada quien condena a nuestra planta, porque son ellos quienes deciden la carga de trabajo y son ellos quienes podrían equilibrar la cuenta de resultados.”

“Dice la empresa, que cierra porque hay pérdidas, pero eso es una media verdad. Es fácil que haya pérdidas porque nos mandan el peor trabajo, hacemos prototipos de los vagones algo que se hace de forma casi artesanal. Es el trabajo más complicado, el que más horas necesita, y lo cierto es que luego vamos a México, Brasil o Estados Unidos a enseñarles cómo se fabrican y ellos se encargan de la producción. Así que es el grupo, en su forma de distribuir trabajo, quién en realidad genera esa situación de pérdidas, conclusión; 7 expedientes de regulación de empleo en los últimos meses y ahora el cierre” han insistido los representantes de los trabajadores de Trenasa.

Por último CCOO, ha anunciado que el 21 de octubre, miércoles, se manifestará frente a la sede del grupo CAF en Beasain. En este sentido la plantilla ha pedido a instituciones y organizaciones un apoyo amplio a esta convocatoria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.