Comisiones Obreras de Navarra | 23 abril 2024.

La plantilla de Acciona reclama teletrabajo, distancias y responsabilidad social frente al virus

La plantilla y el comité de Acciona han realizado un paro esta mañana y se han concentrado frente a la empresa para reclamar teletrabajo, distancias y responsabilidad social frente al virus.

02/11/2020.
    La plantilla de Acciona reclama que se le permita teletrabajar

Se ha decretado el estado de alarma en todo el país, se han cerrado perimetralmente ciudades e incluso comunidades autónomas, se decreta también un toque de queda, se habla de un colapso sanitario a mediados de noviembre, estamos en una situación parecida a la primavera de este año y desde los diferentes organismos se pide responsabilidad.

¿Y qué hace Acciona?

Llenar de gente sus edificios. Ocupar el 100% de aforo. Impedir el teletrabajo. No contar con los comités de seguridad y salud para nada, ni siquiera informarles de casos positivos y contactos estrechos en tiempo, desatender a sus plantillas y aplicar modificaciones sustanciales sin negociar con la representación de los trabajadores.

El Comité de Empresa de Acciona Energía de Sarriguren 5 y las Secciones Sindicales UGT, CCOO, ELA Y SIE entendemos que ha llegado el momento de hacernos escuchar y movilizarnos.

En multitud de ocasiones la dirección de RRHH nos ha remarcado que se limitan a cumplir la Ley. Les recordamos una vez más que se trata de la salud de todas y todos, de la plantilla de Acciona y de la sociedad en general, y que la Responsabilidad Social de la que hacen gala, se basa precisamente en ir más allá de la Ley y aportar los medios disponibles para frenar la curva de contagios y evitar en lo posible empeorar la situación.

Debemos aportar nuestro granito de arena y debemos poner a disposición de la sociedad las herramientas necesarias para paliar esta crisis. La compañía debería aplicar métodos de trabajo que permitan y aseguren el distanciamiento social y la disminución de aforos, medidas que hasta la fecha han demostrado ser las más eficaces para evitar la transmisión del virus. Deberían proteger a sus plantillas y por ende a la sociedad en su conjunto, con la mejor medida de prevención, esta es la distancia social. Con la aplicación del Teletrabajo, esto sería posible.

Empresas tecnológicamente capaces, como lo es Acciona, deben tomar conciencia y asumir su parte de responsabilidad en esta pandemia.

Si el gobierno decreta estado de alarma, la comunidad autónoma está cerrada y confinada, se han cerrado establecimientos, impuesto toque de queda y prohibido las reuniones con personas no convivientes, le preguntamos a Acciona:

¿Qué hacemos llenando edificios pudiendo realizar el trabajo desde casa?

¿Qué tipo de responsabilidad es esta?

Informaros a través de esta nota que el Comité de Empresa ha decidido a través de las Secciones Sindicales firmantes del II Convenio de Grupo de Acciona Energía, demandar las medidas aplicadas esta última semana por suponer una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Así mismo ponemos a vuestra disposición la herramienta para alzar la voz. Os convocamos a una Huelga Legal con paro parcial de media hora para el próximo día 2.11.2020. de 11:00 a 11:30 horas. El lugar de concentración será la parte exterior de cafetería.

No nos dejan más alternativa. La situación exige medidas extraordinarias y, tristemente hemos comprobado que, ante una pandemia como la que estamos viviendo, con más de 50.000 muertos, la empresa no es capaz de hacer un ejercicio de responsabilidad y modificar sus normas (Nunca entrada antes de las 8:00 y no al Teletrabajo) haciendo recaer todo el coste y el esfuerzo de adaptación en la plantilla de A.E.

Esperemos que recapaciten y sean conscientes de lo que TODAS y TODOS nos estamos jugando.