Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO denuncia que sube el paro en noviembre, castigando especialmente a mujeres y jóvenes

• La mayor subida se sitúa en el sector servicios, con 448 personas desempleadas más, por las restricciones derivadas de la pandemia. Si comparamos los datos con noviembre del año pasado, el paro en Navarra ha crecido en 7.111 personas, un 21,94% más.
  • El paro castiga más a las mujeres, con 403 desempleadas más que en octubre, y a los menores de 25 años, con 4.685 jóvenes en paro, 1.565 más que hace un año. Para CCOO, es urgente atajar la precariedad y activar un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil.

02/12/2020.
Sube el paro en noviembre, castigando especialmente a mujeres y jóvenes

El paro sube en noviembre en 619 personas con respecto al mes de octubre y se sitúa en 39.527 personas desempleadas. Navarra encadena así dos meses de subida del desempleo. Nos encontramos con una evolución muy inestable del mercado de trabajo que responde ahora al endurecimiento de las restricciones en la hostelería para frenar la pandemia y al cierre de la hostelería.

Los datos interanuales siguen siendo especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía. Comparado con noviembre del año pasado, el paro en Navarra ha crecido en 7.111 personas, un 21,94% más. La mayor subida se sitúa en el sector servicios, con 448 personas desempleadas más que en octubre, por las restricciones derivadas de la pandemia.

La crisis está golpeando con más intensidad a la población más joven, el paro entre menores de 25 años sigue creciendo, y alcanza a 4.685 jóvenes. Con respecto a octubre del año pasado son 1.565 jóvenes más en desempleo. Para CCOO la situación de las personas jóvenes es muy grave y exige la urgente activación de un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil. El paro también sube más entre las mujeres, 403 desempleadas más que en octubre y afecta a 22.923, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres.

Esta es una foto que revela claramente la precariedad y la desigualdad laboral que sigue arrastrando nuestro mercado de trabajo, con importantes déficits en medidas de conciliación que dificultan el acceso al empleo en condiciones de igualdad de las mujeres. Un mercado que es incapaz de garantizar empleos de calidad que aseguren las condiciones dignas de vida, especialmente para las trabajadoras y para las personas más jóvenes que desean comenzar una vida independiente y con posibilidades de desarrollo.

Los ERTEs están amortiguando una mayor caída del empleo. Al cierre de octubre, algo más de 4.500 trabajadores y trabajadoras navarras seguían incluidas en ERTE de las 45.000 personas trabajadoras que llegaron a estar en abril. Es decir, casi el 90% de las personas afectadas por un ERTE en nuestra Comunidad ya se han incorporado a sus puesto de trabajo. Las actividades de hostelería, turismo y comercio son los sectores que mantienen un mayor número de población asalariada en ERTE.

En este sentido, desde CCOO alertamos de que el poco empleo que se crea es precario. En noviembre baja el número de contratos firmados, se han registrado 26.559 contratos frente a los 30.655 que se firmaron el pasado septiembre. CCOO alerta de la persistencia de la alta temporalidad, el 94% de todas estas contrataciones fueron temporales. 1 de cada 4 contratos son a tiempo parcial y son las mujeres las que mayoritariamente soportan esta contratación a jornadas parciales, 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial.

Para CCOO, el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a las personas desempleadas para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad en el menor tiempo posible.

Desde CCOO somos conscientes de los efectos económicos y en el empleo que tienen las medidas de restricción de la actividad o movilidad. Necesitamos contener la pandemia para promover un crecimiento económico sostenido y sostenible. El sindicato considera que de forma paralela hay que impulsar planes de choque y medidas paliativas para intentar minimizar el impacto de la crisis en los sectores y personas más afectadas.