Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

CCOO celebra que el Congreso de los Diputados vaya a aprobar la Ley de Eutanasia

• La Federación de Sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO subraya que esta nueva normativa dará seguridad jurídica a profesionales y consolidará el derecho a morir dignamente de pacientes.
  • CCOO afirma que 10.236 personas en Navarra han firmado la Declaración de Voluntades Anticipadas, la tasa más alta de España.
  • Según el sindicato Navarra fue pionera en este tema al regular los derechos de los pacientes en 2011.

17/12/2020.

La Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios (FSS) de CCOO celebra que se vaya a aprobar en el Congreso de los Diputados Ley de Eutanasia, una ley necesaria y que asegurará el derecho de los pacientes a morir dignamente.

En opinión de CCOO, la aprobación de esta ley estatal, y las diferentes leyes autonómicas anteriores, supone un hecho importante, ya que se produce un cambio en la forma de entender el proceso final de la muerte. Es un anhelo expresado, principalmente, por los pacientes, profesionales sanitarios y asociaciones que llevaban años reclamando que en el ámbito sanitario se asegurara los diferentes aspectos que conducen a una buena muerte.

CCOO subraya que, muchas personas fallecidas en Navarra tienen un periodo de enfermedad crónica en la que aumentan sus necesidades: necesidad de controlar la nueva situación, necesidad de apoyo emocional al paciente y a su familia, necesidad de aliviar los síntomas molestos como el dolor, el sofoco, el cansancio o la angustia. También aumentan las situaciones en las que se pueden vulnerar sus derechos, porque acceden a muchos profesionales sanitarios, pruebas, tratamientos, etc. debiendo tomar decisiones que implican aspectos primordiales de su vida.

El debate sobre el proceso de final de vida está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario, ahora sólo hace falta que esa demanda se desarrolle desde los principios definidos en la ley que se aprobará. En este sentido, el sindicato ha anunciado que a día de hoy 10.236 personas en Navarra han firmado la Declaración de Voluntades Anticipadas, la tasa más alta de España.

Tal y como lo ha subrayado la FSS de CCOO, surge así la necesidad de legislar los derechos y garantías que aseguren la aspiración de morir dignamente con los significados que ello conlleva. Morir con el mínimo sufrimiento físico, psíquico o espiritual. Morir acompañado de los seres queridos. Morir bien informado, si se desea, y no en el engaño falsamente compasivo de una esperanza irreal. Morir pudiendo rechazar los tratamientos que no se desean. Morir según los deseos íntimos previamente expresados en un testamento vital. Morir en la intimidad personal y familiar. Morir, en fin, sin tener que soportar tratamientos que no son útiles y sólo alargan el fin; innecesariamente proporcionados por profesionales bien intencionados, pero obstinados en terapias no curativas. Morir bien cuidado, morir a tiempo, morir dormido si se quiere. Morir en paz. Morir “de forma natural”, sin prolongación artificial, cuando llegue el momento.