Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO alerta de que Navarra cierra 2020 con 7.439 personas desempleadas más

  • La crisis generada por la pandemia deja en nuestra comunidad un 22,41% más de paro que en diciembre del año pasado, con especial incidencia entre la población joven, extranjera y las mujeres.
  • Pese a la campaña navideña, en diciembre baja el número de contratos firmados. Además, el 94,5% de estas contrataciones son temporales y 1 de cada 4 a tiempo parcial.

05/01/2021.

Navarra cierra el 2020, un año marcado por la pandemia y la consiguiente crisis económica, con la pérdida de 2.751 personas afiliadas a la Seguridad Social y con 7.439 personas desempleadas más. El paro experimenta una importante subida en diciembre con respecto al mes anterior: sube en 1.110 personas, un 2,81%, y se sitúa en 40.637 personas desempleadas. Navarra encadena así tres meses de subida del desempleo. Los datos interanuales siguen siendo especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestro mercado de trabajo. Comparado con diciembre del año pasado el paro en Navarra ha crecido en 7.439 personas, un 22,41%.

La crisis está golpeando con más intensidad a la población más joven. El paro entre la población menor de 25 años sigue creciendo, 83 jóvenes en desempleo más que en noviembre y alcanza a 4.768 jóvenes. Con respecto a diciembre del año pasado, son 1.784 jóvenes más en desempleo, un 60% más. Para CCOO la situación de las personas jóvenes es muy grave y exige la urgente activación de un plan de choque para la recuperación del empleo juvenil.

En este 2020, el paro también se ha cebado con las personas extranjeras que residen en nuestra Comunidad, aumentando en 2.209 personas, un 33,25% más con respecto a diciembre del año pasado. En total hay 8.853 personas extranjeras en desempleo, 6.241 son de países extracomunitarios y 2.612 de países comunitarios.

El paro ha impactado con más virulencia entre las mujeres, que representan un 57% de este incremento, por lo que la brecha de género en el desempleo sigue creciendo y hace que el paro afecte a 23.224 mujeres. 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres.

Esta es una foto que revela claramente la precariedad y la desigualdad laboral que sigue arrastrando nuestro mercado de trabajo, afectando con mucha más intensidad a los grupos que ya sufrían más precariedad antes de la crisis. Un mercado laboral con importantes déficits en medidas de conciliación, que dificultan el acceso al empleo en condiciones de igualdad de las mujeres y con un tejido productivo incapaz de garantizar empleos de calidad que aseguren las condiciones dignas de vida, especialmente para las trabajadoras y para las personas más jóvenes que desean comenzar una vida independiente y con posibilidades de desarrollo.

El paro crece en todos los sectores de actividad, la mayor subida se sitúa en el sector servicios con 541 personas desempleadas más respecto a noviembre. Servicios es el sector que más desempleo concentra con 26.698 personas desempleadas, seguido por industria con 5.478, que experimenta una subida de 251 personas.

Los ERTEs están evitando el cierre de muchas empresas y amortiguando una mayor caída del empleo. Al cierre de noviembre, 4.020 trabajadores y 6.540 trabajadoras navarras seguían incluidas en ERTE, especialmente de los sectores de hostelería, turismo y comercio.

Pese a la campaña navideña, en diciembre baja el número de contratos firmados. Se han registrado 25.530 contratos frente a los 26.559 contratos que se firmaron el mes pasado. CCOO alerta de la altísima temporalidad de los contratos que se firman: el 94,5% de todas estas contrataciones fueron temporales y además, 1 de cada 4 contratos lo fueron a tiempo parcial, siendo las mujeres las que mayoritariamente soportan esta contratación a jornadas parciales.

Para CCOO, es imprescindible reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y exigir un mayor compromiso al empresariado para utilizar la contratación estable. El sindicato considera imprescindible extender los ERTEs mientras duren los efectos de esta crisis sanitaria, así como poner en marcha con urgencia planes de choque para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales). También subir cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional para poner freno al gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene nuestro mercado laboral y que la crisis está acentuando aún más.