Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO pide que las trabajadoras sociales de salud se incluyan en la categoría de personal sanitario

  • El Defensor del Pueblo de Navarra, a petición de CCOO, también ha recomendado al Departamento de Salud y al Departamento de Presidencia, Función Pública e Interior que incluyan a los y las trabajadoras sociales como personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El reconocimiento de este colectivo como “personal sanitario” permitiría el acceso a la carrera profesional, al complemento de riesgos o al reconocimiento de enfermedades profesionales como la covid. Además, su ingreso se realizaría a través de concurso-oposición y no de oposición como ocurre actualmente.

12/01/2021.

CCOO reivindica que los trabajadores y trabajadoras sociales que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la salud sean considerados “personal sanitario”. Según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra, este colectivo profesional desempeña unas funciones y competencias específicas para el diagnóstico y mantenimiento de la salud, bajo los mismos principios y obligaciones que el resto de los profesionales sanitarios, y por tanto deben ser incluidos en la categoría de personal sanitario. “Los trabajadores y trabajadoras sociales se integran en equipos multiprofesionales y contribuyen a una visión integral de la salud, bajo las mismas obligaciones deontológicas”.

El Defensor del Pueblo de Navarra, a petición de CCOO, también ha recomendado al Departamento de Salud y al Departamento de Presidencia, Función Pública e Interior que incluyan a los y las trabajadoras sociales como personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La inclusión del personal de Trabajo Social como “personal sanitario” permitiría, además del reconocimiento profesional de este colectivo, su acceso a la carrera profesional, al complemento de riesgos o al reconocimiento de enfermedades profesionales como la covid. Además, al depender del sistema de salud y no de función pública, el ingreso se realiza a través de concurso-oposición y no de oposición como ocurre actualmente.

El sindicato pide al Gobierno de Navarra que regularice el trabajo social en el sistema de salud como profesión sanitaria, que adecue las plantillas y que defienda la presencia de las y los trabajadores sociales en cuadros de mando de las instituciones sanitarias.