Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno que abra un marco de negociación para solucionar la situación del cuerpo técnico de FP

• La LOMLOE equipara los derechos del profesorado técnico de FP con titulación de Grado o equivalente con los derechos del profesorado de Secundaria (categoría A1), una de las reivindicaciones de CCOO Enseñanza.
  • Sin embargo, el sindicato denuncia que si se elimina el cuerpo de profesores técnicos de FP el profesorado interino de estas especialidades sin titulación universitaria quedará excluido y no podrá presentarse a oposiciones. CCOO reivindica una negociación para mantener los derechos de este colectivo.

25/01/2021.
Guía de jubilaciones de clases pasivas para 2021

La LOMLOE traerá cambios para el profesorado técnico de FP. Según una de las enmiendas aprobadas de la nueva ley, el profesorado técnico de FP que posea titulación de Grado o equivalente pasará a integrarse en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (A1) y se eliminará el “cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional”.

La Federación de Enseñanza de CCOO Navarra celebra que una gran parte del profesorado de FP vea por fin equiparados sus derechos con los del profesorado de secundaria. Sin embargo, este hecho también genera problemas con otra parte de este colectivo y desde el sindicato emplazamos al Gobierno a que se siente a negociar.

Uno de los problemas más importantes que se ha generado es el de las especialidades para las que no existe una titulación de Grado afín, una situación que afecta de forma muy grave al profesorado interino de estas especialidades que no posea titulación universitaria y que, por lo tanto, no poseerá los requisitos necesarios para presentarse a oposiciones.

La equiparación de derechos del profesorado técnico de FP ha sido uno de los ejes de la acción sindical de CCOO en los últimos años, pero esta propuesta no implicaba la extinción de ningún cuerpo, permitiendo que el profesorado con titulación de Grado o equivalente pudiese integrarse en el grupo A1, sin generar ningún perjuicio para quien no la tuviese.

Por ello, CCOO pide al Gobierno una negociación que incluya las siguientes cuestiones para que ningún docente quede excluido:

- Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.

- Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.

- Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.

- Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.

- Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.

- Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.