Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT se concentrarán para exigir al Gobierno que suba el SMI y derogue la reforma laboral y la de pensiones

    Bajo el lema “¡Ahora sí toca!”, CCOO y UGT se concentrarán el jueves 11 de febrero a las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno. Las movilizaciones se repetirán en todo el país para exigir al Ejecutivo que cumpla sus compromisos electorales y con los sindicatos, para lo que se precisa recuperar las negociaciones que quedaron paradas con el inicio de la pandemia.

    05/02/2021.
    De izq a der, Pilar Arriaga, Jesús Santos, Chechu Rodríguez y Marisol Vicente

    De izq a der, Pilar Arriaga, Jesús Santos, Chechu Rodríguez y Marisol Vicente

    El secretario general de CCOO Navarra ha lanzado esta mañana en rueda de prensa con su homólogo de UGT un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar las negociaciones interrumpidas por la pandemia. “La prioridad es hacer frente a la pandemia, junto a ello necesitamos alargar las políticas de protección social. También es el momento de recuperar la agenda laboral".

    CCOO se va a movilizar el 11 de febrero junto con UGT para reclamar una salida de la crisis que contemple el aumento del SMI, la derogación de la reforma laboral y el refuerzo de las pensiones, solo así lograremos reforzar el colchón social necesario para que en esta crisis nadie se quede atrás. Para empujar a que el Gobierno concrete Mesas y fechas para abordar las negociaciones, los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de concentraciones para el próximo 11 de febrero ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas. El objetivo: la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras; una propuesta inmediata para subir el salario mínimo en la perspectiva de que se sitúe al final de la legislatura en el 60% del salario medio del país y derogar la reforma de pensiones de 2013.

    Según ha explicado Chechu Rodríguez, "el riesgo de los recortes sigue estando sobre la mesa. Porque una vez que terminen los efectos de los ERTE, necesitamos una normativa garantista, que evite el despido, los ajustes salariales y la precariedad, y la necesitamos ya. El Gobierno de España tiene que tener claro que la reforma laboral provocó una alta rotación laboral, mayor temporalidad y mayores cotas de precariedad, además devaluó el poder de la negociación colectiva, y se usó para desregular el mercado de trabajo. En Navarra por ejemplo los efectos de esta reforma se ven claramente: justo antes de la pandemia el 40% de los contratos que se firmaban eran para 7 días o menos. La normativa laboral debe facilitar los mecanismos que prioricen la contratación indefinida.

    “Ahora sí que toca”. Es el momento de poner en marcha una agenda de reformas sociales comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza. Exigimos al Gobierno de España que negocie en el ámbito del Diálogo Social los cambios que proponemos, sino seguiremos con las movilizaciones y la protesta.