Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO alerta de que la pandemia ha aumentado las brechas de género

• CCOO indica que en Navarra podemos contar hasta seis tipos de brechas de género; en paro, en tasa de actividad, en tasa de temporalidad, en tasa de parcialidad, en salarios y finalmente en pensiones.
  • CCOO advierte que las mujeres trabajadoras cobran 6.849 euros menos que los hombres.
  • El sindicato critica que las empresas de más de 250 personas en plantilla no estén cumpliendo la normativa sobre Igualdad, el 80% de estas empresas todavía carece de un Plan de Igualdad.

02/03/2021.
Mujer

En un informe titulado “análisis gráfico de la situación de la mujer en el mercado de trabajo” CCOO advierte que se las empresas navarras no están preparadas para cumplir con las leyes de igualdad. Además el sindicato ha indicado que se está dando una cronificación de la desigualdad de las trabajadoras en el mercado de laboral.

Tal y como ha constatado CCOO, la mujer sufre al menos hasta seis tipos de brechas de género: brecha en el paro, en actividad, en temporalidad, en parcialidad, en salarios y finalmente en la pensión.

El sindicato ha subrayado que las mujeres tienen una tasa de actividad 9 puntos menor que la de los hombres. A ello hay que sumarle la enorme brecha que existe en la temporalidad, la tasa de temporalidad para una mujer es del 31%, y para un hombre es del 19%. En cuanto a la parcialidad, las diferencias también son notables, la tasa en este aspecto para las mujeres es del 25%, y para los hombres sin embargo es del 4%.

CCOO ha indicado que estas diferencias de género que se producen en el mercado laboral, han ido a más con la pandemia ya que en el último semestre del 2020 las diferencias brechas han ido a más.

Todo ello, tal y como recoge CCOO en el informe presentado hoy, provoca que las mujeres cobren 6.849 euros menos. De media, el salario de un hombre fue de 29.546 euros, mientras que el de una mujer fue de 22.697.

Es en los contratos temporales donde más sube la brecha salarial entre mujeres y hombres, produciéndose así un efecto doblemente negativo; las mujeres son quienes más contratos temporales firman y a la vez cobran cada día menos respecto a los hombres, también cuando el contrato es temporal.

El sindicato ha querido también analizar la segregación ocupacional. Y es que 106.100 mujeres trabajan en el sector servicios, donde están los salarios más bajos, y sólo 20.500 en la industria.

CCOO además ha estudiado la parcialidad que se produce en la edad anterior a la jubilación, y en este aspecto los datos también son negativos para las mujeres. Las mujeres de 50 a 64 años tienen una tasa de parcialidad del 25,7%, mientras que los trabajadores de la misma edad tienen una tasa de parcialidad únicamente del 3,2%.

Así pues la brecha salarial, la brecha en temporalidad y la brecha en parcialidad se perpetúa a lo largo de la vida laboral de la mujer, e incluso llega al momento de la jubilación. Todo ello provoca que una mujer cobre de pensión 547 euros menos que los hombres, un 37%. Si una mujer cobra de media una pensión de 910 euros, un hombre cobra 1.457. Navarra es la tercera comunidad con mayor brecha de género en pensiones.

En este contexto de fuerte desigualdad, se aprobó la ley que obliga a las empresas a disponer de Planes de Igualdad. Pero siendo una ley muy positiva su cumplimiento, tal y como lo ha denunciado CCOO, está siendo desigual. El 80% de las empresas de más de 250 personas en plantilla que deberían disponer ya de un Plan de Igualdad carecen de uno. Si en Navarra hay 59 empresas de más de 250 personas en plantilla, solo 12 tienen Planes de Igualdad aprobados y registrados.

Para enfrentar esta enorme desigualdad que se da también en el mundo laboral y en pensiones, CCOO propone:

Por eso, exigimos a la Inspección de trabajo mayor control sobre el cumplimiento de los Plan de Igualdad y al empresariado de Navarra un mayor compromiso para activar los planes de igualdad en todas las empresas que por ley deben contar con ellos.

La adopción de diferentes regulaciones que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional, y en las condiciones de trabajo en las empresas de Navarra.

Políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.