Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO y UGT reclaman un pacto por el futuro en VW-Navarra

  • Eugenio Duque SG de CCOO en VW Navarra "para poder fabricar el coche eléctrico necesitaríamos planificar inversiones este mismo año, para ello proponemos este pacto a instituciones y dirección"

18/03/2021.
VW

VW

Europa en general y España en particular, se encuentran en plena reconversión de un sector clave para la economía del país como es el automovilístico, una industria que aporta el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa. Los expertos ya hablan de un reto histórico el que supone la transformación de todo el país en cuanto a la producción de vehículos sostenibles, combustibles alternativos, infraestructuras de recarga y la renovación de flotas por parte de municipios y empresas. Para ello el Gobierno tiene previsto destinar más de 50.000 Millones de Euros provenientes de los fondos de reconversión europea.

Este nuevo reto al que nos enfrentamos tiene más importancia si cabe en nuestra Comunidad por lo que representa VW-Navarra, el sector de la automoción y por ende la industria Navarra. Para que nos hagamos una idea VW-Navarra aporta cada año más de 100 Millones de Euros a la hacienda foral, de forma directa e indirecta la empleabilidad de VW-Navarra supone más de 18.000 puestos de trabajo, VW-Navarra representa el 14 % de la industria y el 6% del PIB Navarro.

En consecuencia, con los datos expuestos podemos afirmar que Volkswagen para Navarra tiene mucha más transcendencia que cualquier otra fábrica de vehículos para su comunidad en el conjunto de todas las de España. De ahí que estemos tremendamente ocupados en cómo puede afectar este proyecto de reconversión a nuestra industria, a nuestro empleo y como no, a nuestra economía.

La carrera hacia el coche eléctrico se ha acelerado, las normativas aplicables por los países a partir del año 2025 y la brutal pandemia que nos está asolando, está haciendo que todo se precipite y por eso se hace imprescindible y de vital importancia, tener un plan para nuestra fabrica que, a corto y medio plazo, contemple la fabricación de un vehículo eléctrico. Un plan que contemple un PROYECTO INDUSTRIAL ligado a un PROYECTO SOCIAL.

Anteriormente hemos hablado de la trascendencia que el sector de la automoción tiene para nuestra Comunidad, evidentemente la reconversión hacia el coche eléctrico tiene un enorme impacto en la empresa auxiliar. Este impacto puede tener una grave consecuencia en el empleo ya que el coche eléctrico tiene menos piezas que montar y apenas necesita mantenimiento.

Después de un análisis profundo de la situación actual, del futuro inmediato, de la situación de nuestra fabrica y de nuestra plantilla, de las plantillas de nuestros proveedores y de las consecuencias para nuestra Comunidad, proponemos, como firmantes de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados en esta fábrica y que han hecho posible que miles de trabajadores y trabajadoras hayan tenido una vida un poco mejor, lo siguiente:

Un pacto por el futuro, por el futuro de nuestros empleos, por el futuro de nuestra industria y en definitiva por el futuro de Navarra.

Vamos a proponer una mesa de trabajo en la que estemos presentes el Gobierno de España, el Gobiernos de Navarra, la Dirección de VW- Navarra y la Parte Social. Como agentes afectados e implicados en el desarrollo de nuestra Comunidad tenemos derecho a participar y los diferentes gobiernos están obligados a facilitarnos dicha participación. Simplemente queremos tener el mismo trato que otras fábricas.

Vamos a proponer para la mesa de trabajo una agenda que hable de un PROYECTO INDUSTRIAL ligado a un PROYECTO SOCIAL.

PROYECTO INDUSTRIAL:

Hablemos de INVERSIONES en infraestructura: puntos de recarga eléctrica, vías de comunicación…, en estructura: nuevas instalaciones y plataforma para hacer posible la fabricación de un coche eléctrico. Hablemos de producto: vehículo eléctrico de la marca Volkswagen. Hablemos de volúmenes de producción: 350.000 vehículos para seguir manteniendo nuestra empleabilidad. Hablemos de I+D+I: Conectividad, digitalización, tenemos dos Universidades y grandes centros de Formación Profesional incluida nuestra Academy. Hablemos de nuestro tejido industrial y evitemos deslocalización de empresas y con ello cientos de puestos de trabajo que puede traer consigo esta reconversión y ¿por qué no puede ser NAVARRA la que fabrique baterías?. También queremos trabajar por ello.

PROYECTO SOCIAL:

Queremos una garantía expresa de nuestros puestos de trabajo. Queremos una renovación del actual Contrato de Relevo para la mano de obra manufacturera (Datos: en los próximos 10 años casi el 50% de nuestra plantilla habrá alcanzado la edad de 60 años, por eso se hace imprescindible continuar con el contrato relevo más allá del año 2022, por lo que supone en cuanto a la dignificación de la salida de fábrica después de toda una vida laboral y también en cuanto a la garantía de empleo fijo, ya que como sabéis, por cada trabajador/a que sale, otro/a entra con contrato indefinido). Queremos un proyecto de formación especifico hacia la electrificación para nuestros jóvenes.

En definitiva, compañeros y compañeras, como veis, la tarea no va a ser fácil, pero ya estamos acostumbrados a afrontar retos de esta envergadura.

La propuesta que contiene esta nota, se la hemos hecho llegar tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno de España, esperemos que en breve podamos tener noticias positivas ya que como hemos dicho al inicio, todo se está acelerando y es posible que se tomen decisiones en breve, por eso no queremos quedarnos al margen, ni que otros hablen y decidan por nosotros y nosotras. QUEREMOS UN PACTO POR EL FUTURO QUE SITUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES, EL PROYECTO INDUSTRIAL Y EL PROYECTO SOCIAL.