Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

CCOO y UGT llegan a un preacuerdo en el convenio de limpiezas que garantiza los derechos de 7.500 trabajadoras en Navarra

• El preacuerdo contempla subidas salariales del 2,5% para 2021 (a partir de este mes de abril) y del 1,75% para 2022 y 2023 y mejora los derechos de las 7.500 trabajadoras de este sector en Navarra (especialmente en lo que se refiere a bajas, jubilación y parcialidad).
  • Queda desconvocada la huelga y la manifestación prevista para mañana martes.

12/04/2021.

CCOO, con un 35,29% de la representatividad, y UGT, con un 14,29%, han firmado esta tarde un preacuerdo en el convenio de limpiezas con la patronal: Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN. Queda por tanto desconvocada la huelga que estaba prevista para mañana martes, 13 de abril.

El preacuerdo recoge subidas salariales y mejoras de derechos para las trabajadoras de este sector en Navarra, unas 7.500 personas, entre las que cabe destacar las siguientes:

• Subida salarial del 2,5% para 2021 (a partir de este mes de abril), y del 1,75% para 2022 y 2023.
  • Mejora de las bajas: ahora se suma la antigüedad (en el convenio anterior las bajas se basaban en el salario base más el plus del convenio).
  • Jubilación obligatoria: se establece la jubilación obligatoria siempre que las trabajadoras tengan el período de cotización completo.
  • Mejora de la parcialidad: aumento de la jornada a los contratos parciales cuando se produzca una vacante.

Pilar Piñeiro, secretaria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Navarra, ha señalado que “por fin se reconoce el papel de las limpiadoras, un trabajo esencial, que gracias a este acuerdo verán un importante incremento en sus salarios y una mejora en sus derechos. Un acuerdo que también paliará en parte uno de los graves problemas del sector, la parcialidad”.

Piñeiro también ha querido agradecer a las trabajadoras del sector de limpiezas el esfuerzo y el compromiso de las trabajadoras del sector, dispuestas a ir a la huelga. Tras el acuerdo in extremis de esta tarde, queda desconvocada la jornada de huelga y la manifestación que iba a tener lugar mañana martes 13 de abril.