Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO reclama al Gobierno de Navarra la vacunación inmediata del personal esencial que todavía no ha sido vacunado

    El Área Pública de CCOO de Navarra denuncia la gestión llevada a cabo con la vacunación del personal “esencial” y se hace eco del desconcierto y abandono que sufre este colectivo por parte de Administración Pública.

    11/05/2021.

    El Área Pública de CCOO de Navarra denuncia la deplorable gestión llevada a cabo con la vacunación del personal “esencial”, profesorado, bomberos, policías, personal de Sanidad de segunda línea, etc. y se hace eco del desconcierto, sensación de abandono e indefensión que sufren estos colectivos por parte de una Administración Pública que ha aplazado su vacunación completa sin unos motivos convincentes, ya que tanto la Sociedad Española de Vacunología, como la de Inmunología, como la Agencia Europea de Medicamentos han recomendado la administración de AstraZeneca a quienes ya recibieron su primera dosis de esta marca.

    Además y con respecto al personal esencial entre 55 y 59 años, CCOO critica la absoluta falta de precaución cuando, pudiendo utilizar otras vacunas existentes, se decidió administrar la de AstraZeneca en un momento en que ya se habían dado 30 casos de trombosis para acto seguido paralizar su administración y prorrogar sin fecha la segunda dosis, con lo que este personal denominado “esencial” va a completar su vacunación más tarde que el resto de personas de su franja de edad, lo que ya supone una total contradicción con las prioridades fijadas. Hay que destacar también que Navarra es de las pocas Comunidades Autónomas en las que no se ha vacunado a los docentes de FP, Conservatorios, Escuelas de Música y tampoco se ha completado la vacunación en las Escuelas infantiles.

    CCOO demanda claridad y coherencia, pues no se puede aludir a capricho a los pronunciamientos de la EMA, no se puede invocar la superioridad de unos beneficios respecto a los riesgos de una vacuna al tiempo que se impide su aplicación, sin más argumentos que la espera de un reducido ensayo con 600 voluntarios sobre la inoculación de una segunda dosis con vacunas diferentes.

    CCOO exige que se trate a ese personal como lo que son, trabajadoras y trabajadores de unos Servicios Públicos que no han dejado de prestarse ni durante el confinamiento y no como a meros conejillos de Indias.