Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

ELA, UGT, LAB y CCOO inician la negociación del primer Convenio Colectivo del Sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra

    Los sindicatos exigen al Gobierno de Navarra que asuma su responsabilidad en un sector sustentado, en gran parte, con dinero público, por lo que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que finalizará con su registro y una concentración el 25 de mayo.

    13/05/2021.
    ELA, UGT, LAB y CCOO inician la negociación del primer Convenio

    ELA, UGT, LAB y CCOO inician la negociación del primer Convenio

    El próximo día 18 de Mayo, los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO iniciaremos con la Constitución de la Mesa, la negociación del primer convenio del sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra con la Patronal del sector y el Gobierno de Navarra.

    Un Convenio Colectivo que afectará a más de 4.500 trabajadoras repartidas a lo largo de la Comunidad Foral en más de 70 centros, entre centros Residenciales, Centros de día para personas mayores, Teleasistencia y Atención domiciliaria.

    En un sector altamente feminizado, por encima del 90%, estas trabajadoras actualmente se rigen por el VII Convenio Estatal de atención a la dependencia salvo algunos centros que están regulados por sus propios Convenios o Pactos de empresa.

    Esta diversidad de condiciones laborales existentes actualmente y al no existir un convenio de referencia que homogenice estas condiciones en Navarra lleva a una desregularización del sector. Esto hace imposible dar una asistencia de calidad y conlleva unas condiciones laborales de precariedad, donde, entre otras cosas:

    • Los ratios, regulados en un nuevo decreto publicado en diciembre de 2020 para el cuidado propuestos por el Gobierno de Navarra son altamente insuficientes con un promedio de7 minutos para el aseo de cada usuario, con una atención directa de 88 minutos en todo el día.
    • El actual convenio de referencia obliga a las trabajadoras del sector que no tienen convenio propio de empresa a trabajar 1792 horas anuales, su salario base no alcanza los 1.000€ brutos y solo garantiza un fin de semana libre al mes.
    • Todo esto, en un sector donde es habitual tratar con personas que en ocasiones sufren problemas psíquicos, lo que también suele conllevar agresiones e insultos y una fuerte carga psicosocial.
    • Habitualmente la escasez de personal viene provocando un aumento de cargas en el trabajo, lo que genera un alto índice de fatiga y estrés en las propias trabajadoras.
    • Esta situación lleva a soportar por las trabajadoras una factura física que lleva a unos importantes niveles de bajas laborales, sin que se complementen los periodos de Incapacidad Temporal de las trabajadoras, entre otras cuestiones.

    Actualmente, en nuestra Comunidad, la mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas.

    Estas residencias salvo la del Vergel en Pamplona y la de Santo Domingo en Estella que son de titularidad y gestión pública, se engloban en dos grandes asociaciones empresariales que abarcan prácticamente todo el sector.

    Por un lado la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales que asocia a aquellas puramente de gestión privada y por otro, tenemos a LARES que agrupa a aquellas sin ánimo de lucro entre las que están las que dependen de las administraciones locales de pequeñas poblaciones y que se constituyen como patronatos, fundaciones , etc..

    En necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados. En ese camino es imprescindible un Convenio Colectivo Autonómico del Sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra, que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan. Que homogenice pero sobre todo dignifique esta situación, elimine esta brecha salarial entre trabajadoras de unas residencias y de otras y se encamine de manera progresiva a salarios y jornadas similares a las realizadas en la administración pública, ya que es un servicio a la sociedad que debiera darse desde la propia administración.

    Es un hecho que Gobierno de Navarra presta la atención a personas mayores dependientes a través de las residencias privadas concertando las plazas públicas dentro de los centros residenciales de gestión privada por lo que se trata de un sector sustentado por dinero público.

    Por todo, ELA, UGT, LAB y CCOO exigen tanto a la Patronal como al Gobierno de Navarra un convenio Colectivo Sectorial y Autonómico del Sector de Centros de la Tercera Edad de Navarra que regule en nuestro territorio las relaciones de las empresas con las trabajadoras y asimismo implique una mejora de las condiciones laborales de las profesionales del sector y del servicio y de la calidad de la asistencia que se presta a nuestros mayores.

    No puede haber calidad en la atención al dependiente si no hay calidad en las condiciones laborales.

    La responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Es necesario poner en la agenda política la creación de un Convenio del Sector de Centros de la Tercera Edad, por eso hemos iniciado una campaña de recogida de firmas entre las trabajadoras del sector, solicitando mejoras en las condiciones laborales a través de este primer convenio.

    Esta campaña finalizará con el registro de las mismas el martes 25 de mayo en el Gobierno de Navarra, donde a las 11:00 de ese mismo día se ha convocado una concentración dentro de este mismo acto.