Comisiones Obreras de Navarra | 23 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO pide al Gobierno de Navarra que prohíba a las empresas que operan en paraísos fiscales gestionar residencias y centros de discapacidad

  • El sindicato pide que se siga la estela de la Comunidad de Valencia en este tema.
  • CCOO propone una modificación del artículo 2 de la Ley Foral de Contratos Públicos para hacer efectiva esta prohibición.

10/06/2021.

CCOO ha pedido hoy al Gobierno de Navarra que prohíba que las empresas que operan en paraísos fiscales gestionen residencias y centros de discapacidad, tal y como empezará a hacer la Comunidad de Valencia.

El sindicato propone para ello modificar el artículo 2 de Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de contratos públicos introduciendo además de las cláusulas sociales y medioambientales ya existentes, las cláusulas fiscales para que las empresas se adapten a la responsabilidad fiscal o no podrán contratar con las administraciones públicas.

El sindicato ha advertido que la extensión de empresas de inversión a ámbitos tan sensibles socialmente como las residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad son un riesgo para la calidad asistencial y los derechos laborales de las plantillas.

En opinión de CCOO, a través de los conciertos, está habiendo una transferencia de dinero público a empresas que luego recalan en paraísos fiscales, algo que resulta inaceptable y que debe evitarse.

El Gobierno de Navarra, mediante las cláusulas sociales por ejemplo, ya premia la ética, el buen trato a las plantillas y la cultura empresarial comprometida socialmente, por eso CCOO propone una reflexión de fondo sobre el hecho de que este tipo de empresas se estén haciendo con la gestión de residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad.

CCOO considera que el modelo residencial al que se debe orientar Navarra no es el de la Comunidad de Madrid, donde este tipo de empresas tienen un enorme protagonismo, sino a un modelo que no busque a toda costa y por encima de plantillas y usuarios unos beneficios que terminan, además, en paraísos fiscales y en manos de especuladores.