Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO denuncia irregularidades en la gestión de la campaña forestal de verano

    CCOO exige a la Consejería de Presidencia e Interior que agilice las OPE de bomberos, que paralice la utilización de horas extra estructurales, que ponga freno a los sobresueldos y que no obligue a ningún bombero a realizar labores de categoría superior sin la formación, adiestramiento y retribución adecuadas.

    14/06/2021.
    Bombero

    Bombero

    CCOO celebra la contratación de 150 bomberos forestales para reforzar la campaña de verano y da la bienvenida al nuevo personal, pero denuncia algunas irregularidades.

    Los nuevos trabajadores temporales que reforzarán las plantillas de bomberos, otro año más (y llevamos muchos años denunciando esta situación), van a estar dirigidos por bomberos funcionarios que, si bien conocen perfectamente su trabajo, no han sido formados ni entrenados para labores de coordinación, control y dirección de estos compañeros de refuerzo. Estas labores deberían estar asignadas a los cabos de bomberos, que son quienes tienen que asumir la responsabilidad una labor de riesgo como es la seguridad del equipo en un incendio forestal.

    CCOO no está dispuesta a mirar para otro lado y denunciará esta imposición de cambio en las condiciones de trabajo. Para ello, va a realizar un registro de las intervenciones en las que un bombero sin la categoría, formación y retribución de cabo, se vea obligado por la dirección a hacerse cargo de una dotación de bomberos forestales.

    Además, este refuerzo se debe al aumento de intervenciones forestales en este periodo, que unido al grave retraso en las convocatorias de OPE, va a requerir un aumento de horas extras, sin ningún control, fomentando los sobresueldos entre la plantilla de bomberos funcionarios. Todo ello debido a la falta de iniciativa de los dirigentes de arbitrar otro tipo de medidas que eviten este descontrol y los sobresueldos.

    Por todo ello, desde CCOO exigimos a la Consejería de Presidencia e Interior que agilice las OPE de bomberos prometidas y no se conviertan en falsas promesas. Que paralice la utilización de las HORAS EXTRAS estructurales indiscriminadas como medida para paliar la falta de personal. Que ponga freno a los sobresueldos de ciertos trabajadores y que no obligue a los bomberos a realizar labores de categoría superior sin la formación, adiestramiento y retribución adecuados.