Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO se queja ante el de Defensor del Pueblo por las irregularidades en el centro Ilundain de acogida de menores

  • La Federación de Enseñanza de CCOO ha constatado que el centro acoge a más menores de los que puede, provocando que en ocasiones se use la sala de contención como dormitorio.
  • 20 personas de la plantilla han avalado la queja de CCOO.

15/07/2021.

CCOO ha registrado hoy una queja ante el Defensor del Pueblo por las condiciones de habitabilidad y seguridad que se existen en el Centro de Ilundain, dedicado al acogimiento de menores en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Tal y como ha constado la Federación de Enseñanza de CCOO el centro dispone de 15 plazas concertadas por parte del Gobierno de Navarra (en Ilundain y en Zizur), no obstante y dada su condición de centro de “urgencia” el número de menores que acoge actualmente es de 22.

Todo ello, ha denunciado CCOO, provoca que la sala de contención se utilice en numerosas ocasiones como dormitorio, lo que implica una merma de las condiciones general de la acogida, lo que podría incumplir la Ley Foral del Menor de 2005.

En este sentido, CCOO ha criticado asimismo que estas condiciones afectan a la seguridad del propio centro, ya que en situaciones extraordinarias de conflictos entre los menores el mantenimiento de la seguridad se hace más complicado, lo que ha provocado que en ocasiones haya tenido que actuar también la Policía Foral.

Por último, unas 20 personas que trabajan en el Centro se han adherido a la queja interpuesta por CCOO ante el Defensor del Pueblo, al constatar que esta saturación del centro redunda en la calidad de la acogida de los menores y en la propia seguridad de la plantilla y de otras personas acogidas.