Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO alerta de que Navarra es la segunda comunidad con el índice de siniestralidad laboral más alto

  • Navarra es la segunda comunidad con el índice de incidencia más alto, solo superada por Castilla-La Mancha y muy por encima de la media estatal.
  • El sindicato subraya que en el primer semestre de 2021 se han registrado 5.305 accidentes.
  • CCOO propone un centro ergonómico para prevenir las lesiones músculo-esqueléticas, el principal factor de origen de las enfermedades profesionales.

31/08/2021.
cartel

cartel

CCOO alerta de que Navarra sigue teniendo datos muy negativos, en comparación con la media estatal y el resto de CCAA en accidentes de trabajo. Según los datos aportados por el sindicato, en el primer semestre del 2021 Navarra registró un total de 5.305accidentes de trabajo con baja, de ellos 4.814 son en jornada y 391 in itinere. Del total de accidentes 5.264 fueron leves, 36 graves y 5 mortales.

El índice de incidencia, que mide los accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras (la referencia a efectos estadísticos) sigue siendo de las más altas del Estado en el caso de Navarra. En los primeros seis meses del año 2021 se produjeron 284 accidentes por cada 10.000 trabajadores, índice solo superado por Castilla-La Mancha, mientras que la media estatal se situó en 208 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores.

Por sectores, de los 4.814 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 2.136 (44,3%) se produjeron en el sector de servicios, 1.922 (un 39,9%) en industria, 530 (11%) en la construcción y 226 (4,6%) en la agricultura.

En opinión de CCOO, desgraciadamente, y ya hace seis años, Navarra tiene peores datos que la media estatal en siniestralidad laboral; por ello, el sindicato urge a empresas y gobiernos a una reflexión compartida sobre esta lacra. Si utilizamos 2012 como punto de partida, ya que ese año se alcanzó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década, y lo comparamos con los índices del primer semestre de este año, observamos que en Navarra se produce un incremento notable del impacto de la siniestralidad en nuestro mercado laboral. CCOO ha criticado que, hasta 2015, Navarra se mantiene en una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal. A partir de 2015, Navarra se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral.

A juicio del sindicato, los últimos años han sido negros para Navarra en esta materia, porque se ha consolidado una tendencia que no se había dado desde 2002: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales, cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación.

Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige los empresarios que refuercen la cultura preventiva en las empresas. Las medidas aprobadas en el marco del Diálogo Social y recogidas en el Plan de Empleo firmado son muy positivas para revertir esta tendencia ya que recupera la iniciativa pública para frenar esta lacra social que se ceba especialmente contra la gente trabajadora de Navarra.