Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

Fin de las restricciones Covid

CCOO reclama la subida salarial del 2% aplazada por las restricciones covid para los 17.000 trabajadores de hostelería

    CCOO también pide a las patronales de hostelería que saquen a los trabajadores y trabajadoras de los ERTE y que volvamos a la situación de empleo previa a la pandemia.

    29/09/2021.
    En Navarra hay 788 personas que aún están en ERTE en la hostelería

    En Navarra hay 788 personas que aún están en ERTE en la hostelería

    Tras el anuncio del fin de las restricciones covid por parte del Gobierno de Navarra, CCOO pide la subida salarial del 2% contemplada en el convenio de hostelería navarra para este año, que afecta a casi 17.000 trabajadores y trabajadoras. El pasado mes de enero, CCOO y UGT acordaron aplazar esa subida salarial hasta el fin de las restricciones en un ejercicio de responsabilidad para salvar el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

    Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha señalado que la hostelería navarra está formada en su mayoría por micropymes de menos de 6 trabajadores y trabajadoras que tienen muy poca capacidad para negociar colectivamente dentro de sus empresas. Por eso, ante las restricciones que se implantaron en Navarra, antes de que las empresas se descolgasen del convenio en condiciones peores y sin negociar con las organizaciones sindicales, CCOO acordó retrasar el cobro de la subida salarial del 2% hasta que se levantasen las restricciones y nunca más tarde del 31 de diciembre de este año. Ese momento ha llegado. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos sido responsables y ahora pedimos a las patronales de hostelería que cumplan el acuerdo y suban el salario el 2% a partir del 1 de noviembre. También les pedimos que en enero, cuando volvamos a negociar el convenio, mejoren la precariedad que caracteriza a este sector e implanten mejoras en la parcialidad, la temporalidad o la prolongación de las jornadas”.

    Ahora que se finalizan las restricciones, CCOO también reclama a las patronales de hostelería que saquen a los trabajadores y trabajadoras de los ERTE y que volvamos a la situación de empleo previa a la pandemia. “El porcentaje de recuperación económica ha sido superior a las personas desafectadas por los ERTE y esto es porque las plantillas que han estado trabajando lo han hecho con mayor carga de trabajo en un intento de las empresas de rebajar los costes salariales y esto no puede ser”. Concretamente en Navarra, se ha producido una pérdida de 1.875 cotizantes a la Seguridad Social en el sector de la hostelería durante 2020 (-13,12%).