Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Carlos Zalduendo es elegido nuevo secretario general de la sección sindical de CCOO de VW Navarra con un 99% de los votos

88 delegados y delegadas han participado en la XI Conferencia de la Sección Sindical de CCOO que se ha celebrado hoy en el Planetario de Pamplona, en la que se ha elegido a Carlos Zalduendo Arróniz como secretario general.

18/10/2021.
    La nueva Ejecutiva de CCOO en VW Navarra

La Sección Sindical de CCOO de Volkswagen Navarra ha celebrado este sábado, 16 de octubre, la XI Conferencia para elegir nuevo secretario general, nueva Ejecutiva y el Consejo de Fábrica, así como las líneas organizativas y de acción sindical en VW Navarra de cara a los próximos cuatro años.

Como nuevo secretario general de la sección sindical de CCOO de VW Navarra se ha elegido a Carlos Zalduendo, con el 98,82% de los votos. Zalduendo sustituye en el cargo a Eugenio Duque, que ha sido secretario general de la sección sindical durante los últimos ocho años (dos mandatos).

Por su parte, también se ha elegido la nueva Ejecutiva de la sección sindical de CCOO de VW, con un 96,47% de los votos. Estará formada por las siguientes personas: José Luis Huergo Morga, Roberto Lafuente Espuelas, Fco. Javier Varea Marcos, Eloísa Marchite Gil, Jesús Mª Tellería Baztanzuri, Miren Marcotegui Arza y Yolanda Cilleros González.

Todos ellos han sido elegidos por los votos de los 88 delegados y delegadas que han participado en esta XI Conferencia, que normalmente se celebra en la empresa cada cuatro años.

Como invitados, han acudido a este congreso el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez y los miembros de su Ejecutiva Alfredo Sanz y Pilar Ruiz; la responsable de Comunicación María Loizu; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo, y los miembros de su Ejecutiva Eva Ciáurriz y Moisés Colmenero; y los antiguos compañeros de la Sección Sindical Jesús Garatea, José Mª Molinero, Pedro Vázquez, Raúl Villar e Ignacio Azcoiti.

Así mismo han participado la secretaria general de la Federación estatal de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, y el secretario de Política Industrial de dicha Federación, Gerardo Cortijo; y el secretario general de la Federación de Industria de Cataluña, José Antonio Hernández.

Eugenio Duque ha sido el encargado de presentar ante los delegados y delegadas el Informe General, aprobado por unanimidad, en el que ha hecho balance de los últimos cuatro años, y se ha despedido definitivamente de su cargo por su acceso a la fase pasiva del contrato de relevo. Duque ha deseado “suerte y fuerza al nuevo equipo que sale hoy elegido aquí para que afronte los retos del presente y futuro, la crisis actual de materias primas y el futuro inmediato del coche eléctrico, para seguir siendo la punta de lanza del sector”.

Carlos Zalduendo, nuevo secretario general

Carlos Zalduendo Arróniz es el nuevo secretario general de la Sección Sindical de CCOO de VW-Navarra elegido hoy.

Este mendaviés residente en Pamplona, recaló en la plantilla de VW en el año 98 como trabajador del Taller de Montaje. Ahora intenta conciliar su responsabilidad como padre y sus inquietudes como sindicalista de principios que se ha formado desde la base de la organización.

El nuevo secretario general es un hombre de ideas muy claras, duro negociador y con un talante conciliador, al que se le ha encomendado dirigir la Sección Sindical más fuerte de Navarra. Zalduendo se ha marcado como objetivos crecer en representatividad dentro del Comité de Empresa, incrementar la afiliación y seguir la senda del crecimiento del empleo de calidad en VW-Navarra. “Me toca encarar un futuro y un presente complicado. Me enfrento al reto de liderar las negociaciones que sean necesarias para que toda la plantilla goce de un empleo de calidad. Tenemos que encarar el camino hacia la electromovilidad combinada con la eliminación paulatina de los motores de combustión, buscando la necesaria prórroga del actual contrato de relevo y creando el mejor escenario posible para que toda la plantilla (incluidos los proveedores) tengan el futuro más que asegurado a medio y largo plazo”.

Zalduendo y su nueva Ejecutiva han agradecido la confianza de la plantilla: “Este nuevo equipo afronta con ilusión y fuerza un periodo de incertidumbres tras la pandemia, con el problema del suministro de piezas, la crisis de los semiconductores o la posible afectación que genera la crisis energética de China. Problemas que vamos solventando gracias al esfuerzo de la plantilla, a la flexibilidad en los calendarios y al lanzamiento del modelo Taigo. También es el momento de abordar un escenario de transformación del sector de la automoción donde se acelera el cambio a la electromovilidad y hacia el coche autónomo, que traerá consigo una transformación importante en el sector, no solo en los fabricantes, sino también al sector de componentes y por tanto a todo el parque de proveedores. Por eso queremos participar en esta transformación para poder ser garantes del mantenimiento de las plantillas y de las condiciones en los centros”.