Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO pide más financiación y recursos para mejorar los servicios que se ofrecen a las personas mayores

La Federación de Pensionistas del sindicato destaca que en Navarra hay 130.000 personas mayores de 65 años, por lo que es necesario reforzar los servicios públicos de cara al futuro.

27/10/2021.
    Personas mayores

La Federación de Pensionistas de CCOO ha pedido hoy más recursos para las personas mayores, que ya representan el 20% del total de la población. El sindicato ha indicado que con la llegada de los fondos europeos y con el aumento de la recaudación fiscal es hora de extender y ampliar las políticas sociales públicas y consolidar, de cara al futuro, una estructura de servicios pública y de calidad.

En este sentido, Javier Ordóñez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, ha señalado que “en los presupuestos del año 2022 se necesitan más recursos económicos que mejoren la atención, los servicios y los programas que se ofrecen a las personas mayores“.

Para ello la Federación de Pensionistas ha hecho varias propuestas:

1. Incrementar adecuadamente la financiación de los servicios sociales municipales para que mejoren las horas de atención que prestan los Servicios de Atención a Domicilio y el número de trabajadoras, haciendo de este servicio la base del sistema de atención a las personas dependientes o vulnerables y del abordaje de programas preventivos y de apoyo vecinal que eviten el aislamiento y la soledad de mayores en nuestros pueblos y barrios.
    2. Crear una red, de gestión pública, de Centros de Día, de Noche y Fines de Semana que complementen la atención domiciliaria y la colaboración familiar. Demandamos para el próximo año la puesta en marcha de 5 centros públicos.
    3. Para asegurar el seguimiento del cumplimiento de los conciertos es necesario que el servicio de inspección del Departamento cuente con la plantilla necesaria dado que la mayoría de la atención residencial y de centros de Día es privada.
    4. No podemos olvidar el terrible sufrimiento por el que pasaron los mayores aislados en residencias, sin contacto con compañeros ni familiares o amigos. Solo desde un modelo integral y una atención en módulos reducidos pueden afrontarse situaciones así y tener una atención personalizada. Por ello es preciso destinar una partida suficiente para el inicio de atención integral en módulos pequeños en 10 grandes residencias públicas o de iniciativa social y establecer plazos de menos de 5 años para que todos los centros sigan el nuevo modelo.
    5. Incluir en inversiones del Departamento de Derechos Sociales la financiación necesaria para iniciar un nuevo servicio residencial propio de titularidad y gestión pública, en el entorno de Pamplona, donde hay mayor demanda.