Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO pide en el Parlamento una solución alternativa al cierre de la planta de Acecsa en Pamplona

    La plantilla de Acecsa, formada por 38 trabajadores, se ha concentrado frente al Parlamento para reivindicar que el producto que fabrican en Pamplona tiene futuro y rechazar el traslado de la plantilla a la planta de Amurrio (Álava).

    27/10/2021.
    Concentración de la plantilla de Acecsa frente al Parlamento

    Concentración de la plantilla de Acecsa frente al Parlamento

    La plantilla de Acecsa (Aceros Calibrados S.A.), perteneciente al grupo Tubos Reunidos, se ha concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para denunciar la intención de la dirección del grupo de cerrar la planta de Pamplona y trasladar a los 38 trabajadores a su centro de Amurrio, en Álava.

    A su vez, la representación sindical en la empresa (2 delegados de CCOO y 1 de Solidari), han comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar su situación. Martín Amador Cuerdo Recalde, delegado de CCOO, ha señalado que la planta de Acecsa en Pamplona “es rentable y se dedica a un producto que tiene futuro” -estirado de tubo en frío para el sector de las energías renovables-, por lo que “el cierre no está justificado, la dirección ha reconocido varias veces que somos una planta modélica, tenemos clientes sólidos y trayectoria dentro de un sector que está en auge, como es el de las energías renovables”.

    El cierre de la planta de Pamplona es una de las medidas del plan estratégico 2021-2026 del grupo Tubos Reunidos, que también incluye cerrar la acería de Trápaga (Sestao) y llevarla a Amurrio. Según el plan del grupo, los trabajadores de Acecsa nacidos entre 1958 y 1961 años se jubilarían (salidas no traumáticas) y el resto de la plantilla comenzaría a negociar las condiciones de desplazamiento a Amurrio a partir de enero, con el cierre definitivo de la planta de Pamplona en junio de 2022.

    Ante esta situación, los delegados sindicales han reivindicado en el Parlamento soluciones alternativas al cierre. El pasado 20 de septiembre ya se reunieron con el Gobierno de Navarra para pedir su ayuda ante el plan de traslado que en la práctica supone el cierre/deslocalización de Acecsa y el despido colectivo encubierto de la plantilla, con todo el impacto social que ello conlleva para las 38 familias que lo conforman, además de las consecuencias para proveedores y suministradores, que también se verían afectados. El delegado de CCOO ha criticado que “la dirección del grupo Tubos Reunidos pretende llevar a cabo esta operación de destrucción de puestos de trabajo encubierta, utilizando un dinero que le ha concedido un ente que teóricamente trabaja por el interés público como es el SEPI. No entendemos que una empresa pueda plantear el traslado sin presentar ni un solo número que lo justifique”.

    Cuerdo ha lanzado también un mensaje a la dirección del grupo para pedirle inversión para la planta de Pamplona: “Que no la dejen morir”.