Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

Valoración EPA 3º trimestre

CCOO alerta de que se ha registrado una importante subida del paro y se aleja la senda de la recuperación

Los datos del paro conocido hoy rompen la tendencia positiva en el empleo y muestran una persistencia de problemas estructurales como la temporalidad y el paro de larga duración, que afecta a más de la mitad de las personas desempleadas en Navarra.

28/10/2021.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de este año reflejan una importante subida del desempleo con respecto al trimestre anterior y con respecto al mismo período del año pasado. Así, el número total de parados se sitúa en la Comunidad Foral en 34.200 personas. El paro también aumenta en el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Lo hace en 3.300 personas, un 10,81%. La tasa de paro en Navarra se sitúa en el 10,7%, por lo que el paro continúa en niveles muy elevados, muy lejos de las 25.900 personas desempleadas que se registraron en el tercer trimestre del año 2019.

Según la EPA, el desempleo afecta a 34.200 personas, 20.000 hombres y 14.100 mujeres. Se observa por tanto un aumento importante del desempleo entre los varones, mientras que desciende entre las mujeres. Precisamente, la EPA nos deja como dato positivo el aumento de la población activa en las mujeres, con 2.800 mujeres activas más que el 2º trimestre de este año y 9.100 mujeres activas más que en el mismo período del 2020, año en el que este dato se situaba en mínimos. Pese a este incremento, la tasa de actividad entre los hombres es del 62,55% mientras que entre las mujeres es del 55,71%. Por sectores económicos, el paro sube en todos los sectores de actividad excepto en industria, que contabilizó 1.600 personas desempleadas menos.

CCOO alerta de la subida del paro de larga duración

De las 34.200 personas en desempleo, 17.600, un 51%, llevan un año o más en desempleo y 8.800 llevan 2 años o más en desempleo. También durante la pandemia han aumentado de forma importante el número de hogares con todos sus miembros en paro. Datos muy preocupantes que reflejan los graves problemas estructurales que tiene nuestro mercado de trabajo, el importante aumento de las desigualdades que se ha producido durante la crisis sanitaria y el aumento de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión.

El empleo que se crea es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial. Del total de personas asalariadas 247.000, un 25,4% (1 de cada 4) tiene un contrato temporal. Una temporalidad que aumenta 3 puntos con respecto al trimestre anterior y que afecta a 62.800 personas trabajadoras, personas que como denunciamos en días pasados cobran una media de un 30% menos que las personas con contrato indefinido y que se ven sometidas a una múltiple penalización, por la mayor incertidumbre de si les renovarán o no, por cobrar menos y por cotizar menos, problemas que dificultan poder tener un proyecto de vida sostenible. Preocupa especialmente la elevada tasa de temporalidad entre las mujeres, que sube hasta el 31,6%, y que afecta a 1 de cada 3 mujeres asalariadas.

Por todo ello, desde CCOO, hacemos una valoración de los datos que nos deja la EPA muy negativa, y pedimos a las administraciones que sitúen en el centro de sus agendas las personas que peor lo están pasando. CCOO reclamamos al Gobierno de España la derogación de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad, y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012.