Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO valora positivamente el descenso del paro pero advierte de que la contratación sigue siendo temporal y precaria

CCOO valora que baja el paro en 560 personas y sube la afiliación en 2.374; “datos positivos que contrastan con la persistencia del paro femenino y la alta precariedad de las contrataciones”.

03/11/2021.

Baja el paro en Navarra por octavo mes consecutivo por lo que se consolida la recuperación del mercado de trabajo. El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo en Navarra se sitúa en 32.128 en octubre. En los últimos doce meses, el paro ha descendido en la comunidad foral en 6.780 personas. Sube en 2.374 el número de personas afiliadas a la Seguridad Social. Se trata por tanto de unos registros positivos que reflejan la continuidad de la recuperación iniciada en enero de este año.

Se alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, pero siguen siendo cifras superiores al mes de octubre de 2019 cuando el paro se situaba en 31.859 personas.

Esta bajada en la cifras de paro, 560 personas desempleadas menos, se produce en un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo porque finaliza el período de verano y se pone fin a campañas agrícolas.

El desempleo afecta a 19.196 mujeres y a 12.932 hombres, si bien en este mes de octubre ha descendido en mayor medida el paro entre las mujeres, el paro sigue teniendo rostro de mujer, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres.

Por sectores de actividad y con respecto al mes anterior, el paro subió en 138 personas en la agricultura, y bajó en el resto de sectores: baja en 560 personas entre las personas sin empleo anterior. En Servicios este descenso es de 459 personas. Por su parte, industria y construcción registraron un leve descenso, con 44 personas desempleadas menos cada uno.

Menos contrataciones y más precarias

Octubre registró 34.976 contratos, 3.836 contratos menos que el mes anterior. Únicamente el 6% de estas contrataciones fueron indefinidas. Además de la alta temporalidad en los contratos que se firman, persiste la parcialidad en la contratación, 1 de cada 3 contratos que se firmaron en octubre fueron a tiempo parcial. Esta elevada y persistente precariedad en las contrataciones hace que 1 de cada 3 personas afiliadas al régimen general tenga un contrato temporal y que 1 de cada 10 personas tengan un contrato temporal y parcial a la vez.

La mejora de los datos de desempleo y de empleo queda eclipsada por la altísima precariedad que sufre nuestro mercado de trabajo. Una alta temporalidad que como venimos denunciando penaliza doblemente a quienes la padecen porque a la incertidumbre de si se les va a renovar o no, se les penaliza con unos salarios un 30% más bajos que las personas que tienen un contrato indefinido.

Desde CCOO reclamamos al Gobierno de España la derogación de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012.