Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia cinco meses de retraso en el cobro de la prestación por los ERTE del sector del automóvil

  • La escasez de semiconductores en el sector del auto está provocando descensos en la producción y ERTE que afectan a plantillas de empresas como Volkswagen Navarra, ID Logistics, SAS, SNA grupo Sesé, Schnellecke Logistics, Tecnoconfort y Plastic Ómnium, entre otras.
  • CCOO pide a la Administración una solución urgente. La mayoría llevan sin cobrar desde julio y hay familias que lo están pasando realmente mal. Además, se prevén más ERTE en 2022.

15/12/2021.
CCOO reclama el cobro de los ERTE

CCOO reclama el cobro de los ERTE

CCOO denuncia un retraso de los cobros de las prestaciones por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que están afectando a varias empresas del sector del automóvil en Navarra desde hace ya varios meses. Para explicarlo, han comparecido esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo; el secretario de la sección sindical de CCOO en VW Navarra, Carlos Zalduendo; el delegado de ID Logistics, Iñaki Alves; y el delegado de AutoVision, Iván Beriáin.

El sector del automóvil está afectado de lleno por la escasez de semiconductores, lo que está provocando descensos en la producción y ERTE que afectan a varias plantillas de empresas de este sector: Volkswagen Navarra, ID Logistics, SAS, SNA grupo Sesé, Schnellecke Logistics, Tecnoconfort y Plastic Ómnium, entre otras. Los trabajadores y trabajadoras de estas empresas llevan soportando periodos demasiado largos sin percibir la prestación que les corresponde. En la mayoría de los casos, no cobran desde el mes de julio y en algún caso particular como Plastic Ómnium faltan de cobrar periodos correspondientes a marzo del 2020.

El secretario general de la Federación de Industria, Josema Romeo, ha denunciado el “mal funcionamiento de la Administración para gestionar los pagos de los ERTE. Reivindicamos que se ponga una solución a los problemas que tiene este organismo de falta de personal y problemas técnicos para que se acelere el proceso de pago de las prestaciones. Hay familias que lo están pasando realmente mal sin cobrar, cada día vemos situaciones más difíciles, y necesitamos una solución urgente. Además, el problema de falta de semiconductores va a continuar durante 2022, obligando a la renovación o nueva presentación de ERTE por parte de las empresas”.

Romeo ha señalado que desde el sector del automóvil somos una muestra de que la crisis de los semiconductores, sobrevenida por la anterior, nos afecta en gran medida y obliga a la negociación de nuevos ERTE, con la finalidad de preservar los empleos y la propia industria. Por ello, desde CCOO solicitamos que se tomen las medidas organizativas y técnicas necesarias para que se gestione el pago inmediato de las prestaciones correspondientes desde el mes de julio y que esta situación no se vuelva a producir.

Es necesario que hasta que esta crisis empiece a tener un final cercano, que hoy no se pronostica, evitemos que se convierta en estructural con fórmulas que permitan adaptar las producciones sin impactar al empleo presente y futuro. Por ejemplo, con ERTE en los que se combinen fórmulas formativas, que podrían ayudar en la transición que el sector del auto está viviendo, a la recapacitación y recualificación de las personas que hoy trabajan en las empresas del sector y que pudieran ver en peligro sus puestos de trabajo.

CCOO de Industria ha trasladado sus propuestas al Ministerio de Industria para dotar al sector de estabilidad y futuro, buscando fórmulas que permitan ganar posiciones en esta transición con inversiones que permitan completar la cadena de valor. Entre esas propuestas, está la apuesta por la economía circular y el desarrollo de la industria del reciclado y reacondicionado para asentar un sector puntero industrialmente, tecnológicamente y con empleo de calidad.

Para CCOO, este es el único camino para que el Auto siga siendo motor de empleo, de tecnología y de desarrollo en nuestro país. Y así seguiremos presionando para que las soluciones vengan de la mano de los PERTE siempre que sean fondos utilizados con criterio de progreso industrial y social, y de la mano del desarrollo de la industria del Auto a través del diálogo social.