Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO organiza una jornada para abordar el reto de la despoblación y el empleo en la España rural

    El objetivo es ser capaces de construir un modelo de producción y consumo humano, solidario y sostenible, con la financiación Next Generation, y con servicios públicos de calidad que garanticen empleo y condiciones de vida dignas en los pueblos de la Comunidad Foral. Para ello, es imprescindible la implicación del Gobierno de Navarra.

    16/12/2021.
    CCOO organiza una jornada para abordar el reto de la despoblación

    CCOO organiza una jornada para abordar el reto de la despoblación

    CCOO ha celebrado hoy en Ágreda la jornada ‘España despoblada, transición y cohesión social’. El acto ha contado con la participación de CCOO de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León junto con sus respectivas federaciones de Industria y la Confederación de CCOO.

    En la jornada se han debatido varios temas relacionados con la España rural en tres mesas redondas: la primera sobre macrogranjas; la segunda sobre los problemas y retos de la agricultura y los recursos forestales; y la tercera sobre la innovación, empleo y economía circular: oportunidades para la España vaciada.

    El objetivo de la jornada ha sido encontrar soluciones para revertir el riesgo de despoblación y debatir las oportunidades que se abren para volver a llenar de vitalidad y condiciones dignas de habitabilidad y empleo estas zonas, una problemática de la que no estamos exentos en nuestra Comunidad Foral.

    Vivimos tiempos globales de desigualdad, cambio climático y, mientras eso ocurre, una parte importante de España se vacía de gente, de escuelas, de empresas… Las alternativas a esta situación no pasan, en ningún caso, por las mega granjas, la explotación intensiva del suelo, la desecación de los acuíferos, la destrucción de la biodiversidad, la deforestación o la minería agresiva. Un modelo de desarrollo basado en esas premisas no asegura una vida colectiva decente sino que empuja a los más jóvenes a emprender el camino de la migración para, en muchos casos, alimentar los circuitos del paro, la precariedad y la desesperanza de los extra radios de las grandes ciudades.

    El reto es ser capaces de construir un modelo de producción y consumo humano, solidario y sostenible llevando a cabo una transición justa en el mundo rural con la financiación Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia. Ese nuevo paradigma del mundo rural pasa por llenar la España despoblada de actividades económicas, sociales y ambientales que impulsen:

    • La disponibilidad de viviendas de alquiler y la rehabilitación de viviendas, el autoconsumo con techos solares y el desarrollo de empresas públicas para su instalación y mantenimiento.
    • El desarrollo de un sistema agroalimentario y pesquero sostenible, implantando fórmulas de economía circular, producción ecológica y consumo de temporada y proximidad, apoyando la innovación y el emprendimiento.
    • Una gestión integral del agua para alcanzar los objetivos ambientales, tanto en las aguas superficiales como subterráneas.
    • Una movilidad sostenible y el desarrollo de plataformas de intercambio municipales o supramunicipales.
    • La conservación y restauración de ecosistemas y de la biodiversidad.
    • Una transición energética y de aprovechamientos de recursos renovables.
    • La actualización y modernización de las administraciones públicas y municipales, del tejido industrial existente, de la formación continua y del desarrollo de capacidades del conjunto de los sectores económicos.
    • Compromiso de inversión de las políticas de igualdad y cuidados.

    Por otra parte, constatamos que el acceso, tanto a los servicios y equipamientos públicos básicos como a otros servicios de proximidad es peor en las zonas rurales y por ello reclamamos políticas públicas y servicios públicos de calidad, adecuados, suficientes y ajustados a las características socio-demográficas en cada entorno rural concreto, por lo que las políticas e iniciativas deben partir del estudio de las necesidades específicas locales.