Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Los sindicatos mayoritarios se movilizan para exigir la negociación del I Convenio sectorial de centros de tercera edad de Navarra

• ELA, UGT, LAB y CCOO se han concentrado hoy frente al Parlamento para pedir unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad para el sector de la dependencia y han convocado una jornada de huelga para el próximo jueves 13 de enero.
  • En Navarra hay más de 4.500 personas trabajando en este sector, repartidas en más de 70 centros.

11/01/2022.

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra, a la vez que se celebra una mesa de trabajo para abordar la situación de los centros y las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de este sector.

El pasado mes de mayo se iniciaron negociaciones para crear el I Convenio sectorial de centros de tercera edad en Navarra y los cuatro sindicatos mayoritarios de este ámbito elaboraron una propuesta conjunta que fue remitida a las patronales. A día de hoy, éstas no han mostrado ninguna voluntad de negociación.

Las reivindicaciones de ELA, UGT, LAB y CCOO son claras: contrataciones de calidad con contratos dignos; medidas efectivas de seguridad y protección; limitar e impedir fondos buitre en el sector y exigir una gestión pública de los servicios. Sólo un trabajo digno asegurará servicios de calidad para las personas usuarias.

La unidad de acción sindical no acepta el ritmo de negociación que quiere imponer la patronal y va a comenzar un período más intenso de movilizaciones hasta conseguir unas condiciones laborales justas para las más de 4.500 trabajadoras navarras, repartidas en más de 70 centros de nuestra comunidad.

Por eso, el próximo jueves 13 de enero está convocada una jornada de huelga. Los sindicatos llaman a la participación para iniciar los cambios que el sector de la dependencia necesita. “Es momento de reclamar un cambio en el modelo de atención a la dependencia, poner por delante los intereses de las personas atendidas y de los y las trabajadoras que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales”.

La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello también es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad, protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes.