Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

Cambios en el acceso a la función pública docente

Un artículo de opinión de Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra.

21/01/2022.
    Artículo de Pilar García

Tras las últimas noticias publicadas en la prensa acerca de la modificación del sistema de acceso a la función pública docente, muchos y muchas opositoras creerán que se está jugando con su futuro.

Empecemos por el principio: CCOO llevaba tiempo exigiendo un sistema de ingreso que se ajustase más a las necesidades de nuestro sistema educativo, es decir, incidir más en la parte didáctica y pedagógica y no tanto en la parte memorística de la prueba. Por otro lado, se trataba de buscar un equilibrio entre quienes llevaban años prestando sus servicios a la administración -colectivo que más ha soportado los recortes y la crisis-, y brindar una oportunidad a la gente joven que decide apostar por el empleo público. Gracias al Acuerdo con el Ministerio de Función Pública plasmado en el Real Decreto-Ley 14/2021 de 6 de julio de medidas urgentes para reducir la temporalidad, ha sido posible negociar cambios en el modelo de ingreso docente. Por motivaciones que no piensan precisamente en los y las opositoras, sino motivaciones políticas, al pasar el trámite parlamentario para convertirse en ley, sufrió una serie de cambios, algunos de mucho calado, y un retraso de todo el proceso. El resultado es que todavía no están publicadas las modificaciones en el RD 276/2007 de acceso e ingreso a la función pública docente que se encuentran en tramitación.

A partir de ahí, se ha escrito mucha literatura sobre el tema, pero lo cierto es que todavía desconocemos en qué va a quedar, por ejemplo, el famoso concurso de méritos, por el que interinos e interinas podrán optar a una plaza sin pasar por un examen. Sospecho que el propio Ejecutivo estará haciendo encaje de bolillos para evitar una avalancha de recursos y que se puedan respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El pasado 22 de diciembre el Senado aprobaba la ley que limitará la temporalidad en el sector público, y así evitar que vuelvan a producirse tapones como el que tenemos actualmente y que cada década, más o menos, se viene repitiendo. Estamos a la espera de cómo se materializará el decreto de acceso que regulará la profesión docente específicamente. Es triste y difícil de entender los misterios y las complicaciones que llevan a que algo que podría ser, no sencillo, pero sí, transparente, se esté llevando a cabo de una manera tan confusa. El Ministerio parece estar haciendo un doble juego, dando una información a las CCAA que no se corresponde con la que transmite a las organizaciones sindicales en las mesas de negociación, de modo que las administraciones se han dado demasiada prisa en convocar porque la información era que el nuevo sistema no estaría aprobado para las convocatorias de este año. Y así ha sido por ejemplo aquí en Navarra, donde la han publicado un 21 de diciembre, cuando hay margen para publicarla en febrero o marzo. De esta manera, cuando se apruebe la modificación del concurso-oposición para ingreso docente, que incluye condiciones más ventajosas para el conjunto de los y las opositores, se podrían examinar este 2022 con este nuevo sistema. Es probable que se acabe aprobando más tarde de lo previsto, y una ya no sabe si lo están retardando intencionadamente pues una parte de las CCAA, por cierto con gobiernos del PSOE, ya han convocado.

Así las cosas, surgen dudas acerca de la seguridad jurídica de estas convocatorias, teniendo en cuenta que se están tramitando unas disposiciones transitorias y que son concordantes con esa misma ley de temporalidad.

Por otro lado, los cambios en el modelo de concurso-oposición transitorio gozan de un amplio consenso y favorecen a la gran mayoría de los opositores que tienen como horizonte dedicarse a la enseñanza, porque priman los criterios pedagógicos y didácticos, alejándose de criterios más clasistas que traten de dibujar una profesión tan vocacional como la nuestra con tintes de excelencia. Por ello, en CCOO siempre hemos apostado por pruebas no eliminatorias, aumento de número de bolas a la hora de desarrollar el tema, mayor peso a la experiencia, valorar el hecho de haber aprobado anteriores oposiciones y primar la defensa de la programación y de la Unidad Didáctica. Respecto a esto, creemos firmemente en la necesidad de que todas y todos los aspirantes puedan demostrar sus verdaderas aptitudes pedagógicas, entendiendo que en la valoración de todos estos aspectos se encuentran las particularidades, destrezas y competencias que se deben dar en un o una docente.

No se puede contentar al 100% de los y las opositores, pero no es menos cierto que desde CCOO hemos estado trabajando y peleando para que pueda favorecer al mayor número posible de futuros y futuras docentes, y esto es algo que se podrá verificar en los próximos dos años.

Lo más importante es que, en cualquier caso, con el modelo antiguo sólo se podrían convocar plazas de reposición y si se aplicara ya en 2022 el modelo nuevo podrían salir también plazas de estabilización. Esto implica una convocatoria con más del doble de plazas, lo que beneficia a todas y todos los aspirantes independientemente de cualquier otra consideración.