Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO critica que la dificultad extraordinaria en exámenes como el de enfermería es contraria a la estabilización de empleo

El sindicato comparte con el colectivo de enfermería las críticas por la elevada dificultad de la OPE que solo ha aprobado un 13%, por lo que la mayoría de las profesionales no podrán puntuar por méritos, una filosofía totalmente contraria a la estabilización de empleo en las Administraciones Públicas.

08/02/2022.
    OPE de enfermería en Navarra

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra comparte las críticas generalizadas de las enfermeras que tomaron parte el pasado día 6 en el examen de la convocatoria de concurso oposición de 424 puestos de enfermera para el Departamento de Salud. CCOO comparte sus críticas por la elevadísima dificultad de la prueba y lamenta el criterio del Tribunal a la hora de elaborar el ejercicio.

CCOO recuerda que la alta dificultad de los ejercicios en pruebas convocadas no es nueva. Son recientes casos como el de fisioterapeutas, que ya mostraron sus quejas hacia la Administración convocante, que continúa sin poner remedio a este problema.

CCOO sostiene que la extraordinaria dificultad en los exámenes es totalmente contraria a la filosofía de estabilización en el empleo en las Administraciones Públicas, que precisamente pretende valorar méritos como el tiempo de servicios prestados, pero esto solamente puntúa en aquellas opositoras que hayan aprobado el examen.

Además, la circunstancia de que dicha convocatoria se haya realizado precisamente en plena ola de COVID, ha provocado la escasez de personal para contrataciones y ha habido aspirantes que han tenido que trabajar más horas y que incluso se les ha denegado vacaciones, tiempo que de otra forma hubieran dedicado para preparar este examen. Por tanto, se debería haber considerado este contexto a la hora de confeccionar el nivel de las preguntas.

Al hilo de lo anterior, CCOO quiere salir al paso de la difusión informativa de otra organización sindical, que ha responsabilizado a los sindicatos con representación en la Mesa General del no aplazamiento de la fecha del examen. CCOO denuncia la falsedad de esa afirmación, porque esta cuestión jamás ha estado en el orden del día ni ha sido objeto de negociación de dicha Mesa.