Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT firman una subida salarial del 6% en el sector del comercio de alimentación

• El convenio protegerá, por primera vez, a quienes trabajan en plataformas digitales y cuya actividad principal sea el comercio de alimentación.
  • CCOO ha destacado que se mejoran los pluses de vinculación en la empresa (antigüedad), medida que afecta sobre todo a mujeres mayores.

01/03/2022.
Firmado el convenio de comercio alimentación

CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo del comercio de alimentación, garantizando así los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector en Navarra.

El acuerdo tiene cuatro años de vigencia y recoge importantes avances salariales y sociales. Entre otros, para el año 2022 se aplicará una subida salarial del 6% y para el 2023 una subida del 1,5% con garantía de IPC que se aplicará a las tablas salariales del año siguiente. Asimismo se mejoran los pluses por vinculación en la empresa, medida que afecta sobre todo a mujeres mayores con antigüedad en la empresa.

La Federación de Servicios de CCOO ha destacado además que hay medidas sociales y de conciliación importantes. El acuerdo recoge lo que se ha venido a llamar “descanso de calidad”, ello supone que además de las vacaciones y descansos normales las trabajadoras deberán librar en 2022 al menos cinco sábados y en 2023 seis. Medida de conciliación y descanso importante precisamente en un sector como el del comercio. Además de ello, se ha aumentado a un mes la licencia por fallecimiento de cónyuge.

Por último, dado el auge de la venta digital el convenio protege a las plantillas que trabajan en plataformas digitales y cuya actividad principal sea el comercio de alimentación, lo que va a mejorar las condiciones laborales de un sector desregularizado como el de las plataformas digitales.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, ha valorado el acuerdo como “positivo, porque después de dos años y medio de no poder llegar a acuerdos, hemos logrado introducir mejoras salariales y sociales sustanciales.”