Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

Guerra en Ucrania

CCOO pide acuerdos salariales que garanticen el poder adquisitivo de las plantillas de la industria navarra

• CCOO indica que actualmente están en negociación varios convenios que afectan a 50.0000 trabajadores y trabajadoras del sector industrial de Navarra.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania no pueden redundar exclusivamente en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. CCOO pide que se intervenga el mercado eléctrico para evitar el cierre de empresas.

11/03/2022.
Josema Romeo y Eva Ciaurriz

La Federación de Industria de CCOO de Navarra ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha informado de que en este contexto de dificultades y encarecimiento del precio de la energía y las materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania se están negociando las condiciones de 50.000 personas que trabajan en la industria navarra. En este sentido, CCOO ha indicado que es consciente de la situación económica y de incremento de precios, pero ello no puede redundar exclusivamente en los salarios de las plantillas.

A juicio del sindicato los trabajadores y trabajadoras no pueden ser quienes, otra vez, paguen las consecuencias de esta nueva crisis. Tal y como ha opinado Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, “necesitamos acuerdos salariales que garanticen el poder adquisitivo durante un ciclo amplio: tenemos que acodar subidas salariales para el corto plazo y también para los próximos años, haciendo posible que no se pierda poder adquisitivo”.

En este sentido, Romeo ha indicado que “también necesitamos que se intervenga el mercado eléctrico. El actual sistema no responde a las necesidades reales de las sociedades ni de la economía. Las grandes eléctricas tienen que entender que es necesario que ajusten, ellos y no nosotros, sus cuentas de resultados; sus beneficios y sus dividendos. El año pasado las grandes eléctricas ganaron más de 6.500 millones de euros mientras el precio de la luz se duplica para hogares y empresas. Muchas empresas navarras que tienen contratos eléctricos viejos les toca ahora renovarlos, si no hay una intervención pública en el mercado energético muchas tendrán que cerrar.”

Tal y como ha informado CCOO, actualmente en el sector industrial se está negociando el convenio del metal, el de talleres de reparación, el de fontanería y calefacción, y a nivel estatal se está negociando el convenio de conservas vegetales que afecta a 12.000 personas en Navarra.

Josema Romeo ha afirmado que “no vamos admitir que otra vez la presión y el foco del debate se ubiquen únicamente en los salarios de la clase trabajadora. Lo que puede desestabilizar a las empresas navarras no son los salarios sino el precio de la energía y otras materias. Responsabilidad sí, pero si se limitan otras cuestiones y se asegura el poder adquisitivo en un ciclo de varios años y si se incluyen cláusulas de revisión salarial en los convenios que están en negociación.”

En este sentido, la Federación de Industria ha indicado que plantearán todas estas cuestiones en las mesas de negociación de los convenios en marcha. Así mismo se pedirá que se active la mesa del diálogo social permanente del sector del metal que se ha creado recientemente para impulsar el desarrollo del sector en Navarra.

Por último Eva Ciaurriz, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria, ha defendido que “el sistema RED que recoge la nueva reforma laboral (análogo a los ERTE que se aplicaron durante la pandemia) es una oportunidad para nuestro sector. Ese colchón social y económico protege a los trabajadores de este sector en un momento de enormes dificultades. Por eso pedimos al Gobierno de España que refuerce el SEPE para agilizar los pagos y evitar, como ya ocurrió, retrasos de varios meses en los pagos”.