Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

Valoración paro marzo

La contratación indefinida crece un 90,8% con respecto a hace un año gracias a la reforma laboral

• Los efectos de la reforma laboral son contundentes desde el inicio de año y se espera que sean mayores en los próximos meses, cuando finalice el período de transición de la norma.
  • Crece el paro en marzo por el paro del transporte y la crisis energética, pero también se crea empleo, con más de 1.100 afiliaciones a la Seguridad Social respecto a febrero.

04/04/2022.
La contratación indefinida crece un 90,8%

Hoy hemos conocido los datos de paro registrado en el mes de marzo en Navarra, entre los que destaca el crecimiento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral: con respecto a hace un año el incremento ha sido del 90,8%.

Durante el mes de marzo se crea empleo, con más de 1.100 afiliaciones a la Seguridad Social respecto al dato de febrero y más de 9.700 que en marzo de 2021.

Sin embargo, Navarra encadena cuatro meses consecutivos con aumento del desempleo. Marzo suele ser un mes en el que baja el desempleo, pero este año se ha visto afectado por el paro del transporte y la crisis energética.

El paro aumentó en marzo en 705 personas. Una situación que sufren 34.398 personas, de las cuales 20.319 son mujeres (6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que en nuestro mercado de trabajo, el paro sigue teniendo rostro de mujer). Respecto a hace un año, el paro ha bajado en 8.089 personas, un 19% menos. En términos de paro, aunque Navarra se sitúa en niveles más bajos de los registrados antes de la irrupción de la pandemia, para el sindicato siguen siendo datos que preocupan. Son muchos miles de personas las que sufren esta situación y necesitan con urgencia de medidas concretas que les ayuden a acceder a un empleo lo antes posible.

Con respecto al mes anterior, en marzo el paro impactó más entre la población joven menor de 25 años (con 203 jóvenes más en desempleo) y entre la población extranjera, que suma 388 personas desempleadas más.

Por sectores de actividad económica, el paro bajó en la industria en 64 personas, cuyo número de personas en desempleo se sitúa en 4.437. En cambio, se incrementó en el resto de sectores. En concreto, en servicios aumentó en 454 personas (22.932 desempleados en total), en agricultura en 184 (2.170 parados en total) y en construcción en siete (1.473). El colectivo sin empleo anterior se sitúa en 3.386 personas, tras un incremento de 124 desempleados en marzo.

En relación a los datos de contratación, los efectos de la reforma laboral, se dejan notar claramente: en marzo se firmaron 29.175 contratos, de los que 24.183 fueron temporales y 4.992 indefinidos. Aunque la contratación temporal sigue en niveles elevados, continúa reduciéndose de una manera importante la contratación temporal. De hecho, antes de entrar en vigor en su totalidad, ya hemos notado los efectos en los tres primeros meses del año con un incremento muy importante de los contratos indefinidos. Si antes de la aprobación de la norma, sólo un 6% de los contratos que se firmaban al mes eran indefinidos este mes de marzo la contratación indefinida ha aumentado hasta el 17%.

En este sentido, desde CCOO tenemos el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral. La secretaria de Formación y Empleo, Pilar Ruiz, ha señalado que “avanzar en el empleo de calidad es la mejor manera de protegernos ante las inestabilidades económicas geopolíticas. La recuperación salarial es fundamental para luchar contra las desigualdades y para el avance económico y social”.