Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

La Federación de Pensionistas se reúne con el Defensor del Pueblo de Navarra

    La Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, junto con el resto de organizaciones que componen "Mayores Frente a la Crisis", mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo de Navarra para reivindicar los servicios presenciales en los bancos y las administraciones.

    20/04/2022.
    Reunión con el Defensor del Pueblo

    Reunión con el Defensor del Pueblo

    La Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, junto con el resto de organizaciones que componen Mayores Frente a la Crisis, mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo de Navarra Sr. Patxi Vera, para trasladarle nuestras reivindicaciones en cuanto a la exclusión financiera, que motivada por la brecha digital expulsa día a día a miles de personas, muchas de ellas mayores, de los servicios básicos bancarios y financieros para la vida personal cotidiana.

    • Los servicios básicos: telefonía, electricidad y otros, ya no aceptan el pago en metálico en sus oficinas. Se nos obliga a realizar cobros y pagos a través de las entidades bancarias sin empleados, en cajeros automáticos o por medios digitales y/o tarjetas. Todo esto expone a una mayor y grave precarización a la ciudadanía más vulnerable que ni tiene recursos para afrontar estos nuevos costes ni tampoco dispone de las habilidades digitales para los nuevos instrumentos financieros. Hoy en día no se remuneran las cuentas ni los depósitos, por el contrario, se empieza a cobrar por tener una cuenta corriente, una cartilla de ahorro, o los pagos de servicios. Y la falta de competencia perjudica al usuario al no existir alternativa para elegir un trato decente.
    • Garantizar un acceso adecuado a los servicios bancarios básicos a toda la población es una obligación de los poderes públicos.
    • Además, el acceso físico a las sucursales supervivientes supone, para los que no puedan operar virtualmente, una tarea penosa de tiempo y espera. Problema agudizado en muchos pueblos de Navarra (que sufren también déficit en la cobertura de Internet) pero que se manifiesta también en las ciudades.

    Lo mismo ocurre con la atención en los centros dependientes de las administraciones, especialmente en la sanitaria en la que las personas mayores requerimos una atención personalizada y no por teléfono, como hay en día está generalizada la atención.

    Empecemos por frenar en seco el proceso de exclusión financiera en curso. Hay que recomponer servicios de una banca minorista, de depósitos y de desarrollo local volviendo a una Caja o un Banco público de Navarra y fomentando otras cooperativas de crédito, o de servicios a los ciudadanos, como Correos o el ICO.

    • Los Gobiernos de España y de Navarra deben obligar mediante una legislación adecuada, a todas las instituciones, privadas y públicas a facilitar el acceso de las personas mayores, impidiendo que el proceso de digitalización de la Banca y de la propia Administración deje atrás a nadie.
    • Es imprescindible la iniciativa pública para recuperar la banca minorista y de servicios para las personas, las familias, los profesionales, los pequeños empresarios y los autónomos
    • Una legislación que, por un lado, secunde y respalde la construcción por parte de la ciudadanía autoorganizada de un sector bancario social, ético, alternativo y democrático, y finalmente la formulación inmediata de un plan integrado de reconstrucción de una Banca Publica en el Estado y en Navarra con sedes que alcancen todo el territorio, y con horarios y fórmulas para que estén al servicio de la ciudadanía y no al contrario.