Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

1º Mayo 2024

28 de abril: concentración para exigir la salud laboral como derecho fundamental

    CCOO exige que la salud y la seguridad en el trabajo se reconozca como un derecho fundamental y se ponga en el centro de la negociación colectiva, tanto en los convenios sectoriales como en los de empresa.

    28/04/2022.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    Alfredo Sanz, responsable de Salud Laboral de CCOO Navarra, ha rechazado la "precariedad en el empleo que tanto repercute en la siniestralidad laboral" así como "la actitud de aquellos empresarios que, tras más de 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, siguen incumpliéndola y entienden la prevención como un gasto y no una inversión". Igualmente, ha reprochado "la actitud de las administraciones públicas recortando en muchos casos y eliminando las políticas públicas en prevención de riesgos laborales".

    Sanz ha pedido al Gobierno foral que "ponga en marcha las medidas acordadas en el Plan de Empleo para atajar la siniestralidad laboral en Navarra como son los delegados territoriales de prevención, crear un centro de estudio ergonómico y psicosocial, potenciar una ley de movilidad laboral e instar a la Administración central a que dota a Navarra de más efectivos de Inspección de Trabajo para que pueda hacer un control sobre las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

    CCOO ha exigido que la salud y la seguridad en el trabajo se "reconozca como un derecho fundamental" y ha apostado por "poner la salud laboral en el centro de la negociación colectiva, tanto en los convenios sectoriales como en los de empresa".