Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

1 DE MAYO

Manifestación en Pamplona para pedir más salarios, contención de precios y más igualdad

    Decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas se echaron a las calles de toda España el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, para pedir subir los salarios, contener los precios y más igualdad. En Pamplona, cientos de personas participaron en el recorrido que fue desde la sede de CCOO hasta el Paseo Sarasate.

    02/05/2022.
    Manifestación 1º de mayo

    Manifestación 1º de mayo

    El ambiente festivo en las más de 90 movilizaciones celebradas en toda España marcó la jornada del 1º de mayo, tras dos años atípicos en los que esta celebración ha estado marcada por la pandemia. Por fin se ha recuperado la normalidad para poder salir otra vez a la calle después de dos años durísimos para el conjunto de la sociedad y, particularmente, para su clase trabajadora.

    Tras la manifestación que recorrió el centro de Pamplona y terminó frente al Parlamento de Navarra, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, comenzó su discurso lanzando un mensaje de solidaridad al pueblo ucraniano y situando que “hoy marcamos nuestras prioridades sindicales: poner en marcha medidas efectivas para contener los precios, pactar subidas salariales y reforzar la igualdad. Las mayorías sociales no podemos pagar otra vez la cuenta de las crisis y las guerras”.

    La negociación colectiva en Navarra afecta hoy a más de 80.000 personas. Asegurar el poder adquisitivo en el próximo ciclo económico, introducir cláusulas de revisión salarial y que los gobiernos sigan aprobando medidas para amortiguar la situación económica es central. El foco del debate, por lo tanto, no debe ponerse en el recorte de los salarios.

    En ese sentido, Chechu Rodríguez lanzó un mensaje a la Confederación de Empresarios de Navarra: “Lo que desestabiliza a las empresas navarras es el precio de las materias primas, no el coste de los salarios. No todas las subidas del precio de las materias primas se produjeron por la guerra. La guerra es al mismo tiempo causa y coartada”.

    “Somos los sindicatos quienes estamos siendo el primer foco de resistencia ante las tentaciones liberales”. Con la herramienta del Diálogo Social, estamos ampliando derechos. La subida del SMI, la mejora de las condiciones de las trabajadoras del hogar, la revalorización de las pensiones o los complementos de los ERTE están jugando un papel primordial en la mejora de las condiciones de vida de los sectores más castigados por las crisis.

    La reforma laboral va a ser clave en este nuevo modelo de salida de la crisis. Necesitamos mejor empleo y más derechos. Con la nueva reforma ponemos las bases para atajar la precariedad y temporalidad que sufre nuestro mercado laboral. La nueva legislación laboral está dando frutos ya en la contratación indefinida, pero para que sea un éxito de verdad, tenemos que hacer que se cumpla, empresa por empresa, sector por sector.