Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO se posiciona contra el decreto de estabilización porque no corrige la alta temporalidad en la Administración navarra

• CCOO rechaza la imposición del Gobierno de Navarra a la hora de definir las plazas a estabilizar y le pide que establezca de manera urgente un calendario de negociación en la Mesa General de las Administraciones públicas.
  • El Área Pública de CCOO de Navarra lanza una campaña bajo el lema ‘IPC+8%’, en la que además de una temporalidad máxima del 8%, también pide una subida salarial para los empleados y empleadas públicas que sea acorde al IPC.

01/06/2022.
Intervinientes en la rueda de prensa. De izquierda a derecha: Pilar García, Chechu Rodríguez, David Marcalain y Vito Astráin.

El Área Pública de CCOO de Navarra ha ofrecido hoy una rueda de prensa para posicionarse en contra del proceso de estabilización al considerar que es una “oportunidad perdida” para corregir la alta temporalidad que sufre la Administración navarra. En la rueda de prensa han comparecido Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra; David Marcalain, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Vito Astráin, secretaria general de la Federación de Sanidad; Pilar García, secretaria de la Federación de Enseñanza y Emilio Álava, representante de las Administraciones Públicas de CCOO.

Los representantes del sector público de CCOO han mostrado su rechazo por la falta de negociación y el desacuerdo en las formas empleadas por el Gobierno de Navarra a la hora de definir las plazas a estabilizar. “Le pedimos al Ejecutivo foral que negocie en serio con el conjunto de sindicatos del sector público para alcanzar el objetivo que se proponía el proceso de estabilización contemplado en la ley de interinidad: una temporalidad máxima del 8%”.

Tal y como ha dicho Chechu Rodríguez, “un objetivo que desde CCOO estimamos alcanzable si hay voluntad del Gobierno y que debería estar enmarcado dentro de una estrategia de contrataciones en las que se evitara repetir las caóticas políticas de empleo público que se han venido aplicando, fruto de la mala gestión de los diferentes gobiernos”. Una estrategia que, según CCOO, debería contemplar los derechos de los trabajadores y trabajadoras públicas que han sufrido la temporalidad en sus espaldas, los del personal funcionario -al que se le impide el turno de promoción- y los de aquellos y aquellas que quieren opositar para acceder al empleo público.

Junto con la apuesta por el empleo estable, desde CCOO defendemos que en los próximos presupuestos se contemple una subida salarial acorde con el IPC que evite nuevas pérdidas de poder adquisitivo. Tal y como ha señalado David Marcalain, “no es admisible el retroceso en el poder de compra del personal público que se viene dando al no aplicar el IPC a los salarios con las subidas de precios brutales que estamos sufriendo”.

Para atender estas y otras reivindicaciones que mejoren las condiciones del personal y la calidad de los servicios públicos, desde CCOO pedimos que se establezca de manera urgente un calendario de negociación en la Mesa General de las Administraciones públicas.

Desde el Área Pública del sindicato, a partir de hoy se va a lanzar una campaña informativa dirigida a los trabajadores y trabajadoras públicas bajo el lema ‘IPC+8%’, para organizarles en las reivindicaciones de no perder poder adquisitivo y no vivir en la temporalidad. No se descartan movilizaciones después del verano si no se logran avances.