Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

El paro desciende y los contratos indefinidos siguen en aumento

  • Navarra logra por primera vez más de 300.000 afiliados a la Seguridad Social.
  • 1364 personas salieron del paro en mayo y la cifra de desempleados se sitúa ahora en 32.062. Se firmaron 7.317 contratos indefinidos, el 26% del total.
  • CCOO valora positivamente los datos, aunque alerta sobre problemas estructurales del empleo en el Estado: “la elevada cifra de paro en general, los parados de larga duración y el paro femenino”.

02/06/2022.
Paro

Paro

1.364 trabajadores salieron de las listas del paro en el mes de mayo, por lo que el número de personas en desempleo se sitúa ahora en 32.062. En términos anuales, se han creado 8.884 empleos y, de esta manera, se supera por primera vez la cifra de 300.000 afiliaciones a la Seguridad Social en Navarra.

Los datos de contratación indefinida experimentan un fuerte incremento. El 26% de los contratos que se firmaron en mayo fueron de este modelo. En términos absolutos, de los 28.107 contratos firmados en este periodo, 7.317 fueron indefinidos y 20.790 temporales. Reforma laboral mediante, el número de contratos de duración indeterminada firmados ahora es cuatro veces superior a los que se firmaron en el mes de mayo de 2021.

Pese a los buenos datos en afiliación y paro, persisten problemas estructurales en nuestro mercado de trabajo, tales como la elevada cifra de paro, el paro de larga duración y las brechas de género que hay que superar. Del conjunto de personas en paro en Navarra, 12.658 son hombres y 19.404 son mujeres. Desciende más el paro entre los varones, por lo que la brecha en el desempleo se agranda: el 60,5% de las personas registradas en las oficinas de desempleo son mujeres.

El paro desciende en todos los sectores de actividad. Este descenso es mayor en Servicios con 760 personas desempleadas menos, le sigue agricultura (-257), industria (-204) y construcción (-90). El grupo de personas sin empleo anterior también ha disminuido con 53 menos.

Este descenso del paro se produce en un mes estacionalmente favorable pero en una coyuntura marcada por la preocupante situación de subida de la inflación derivada, principalmente, por el fuerte aumento del precio de la electricidad y los carburantes que la injusta y persistente guerra en Ucrania ha acelerado y agravado.

Para CCOO el objetivo de la reforma laboral era estabilizar las contrataciones y a la vista de los datos se está en la buena dirección, pero ante una inflación desbocada, debemos abordar temas tan importantes como la calidad en el empleo y el incremento de los salarios para evitar el empobrecimiento de la clase trabajadora. El sindicato exige a los gobiernos, central y autonómico, más ayudas directas a las personas con menos ingresos y a quienes peor lo están pasando.