Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO cuestiona frente al Parlamento de Navarra el proceso de estabilización

• El sindicato denuncia que no se cumplirá el objetivo del 8% de interinidad en la función pública.
  • Se critica la falta de un proceso negociador serio y la unilateralidad del Gobierno de Navarra.

23/06/2022.
Protesta Área Pública.

CCOO se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para denunciar la gestión y las consecuencias de un plan de estabilización ineficiente, ineficaz e injusto con los trabajadores y trabajadoras del sistema público de Navarra. El sindicato lamenta que el ejecutivo no alcanzará el objetivo del 8% de interinidad.

Los representantes del sindicato denunciaron la falta de un proceso de negociación justo y serio y cuestionan la unilateralidad del Gobierno a la hora de ofertar las plazas para la función pública. La demora del proyecto de ley no ha traído propuestas serias que hayan mejorado el documento.

El Decreto de Ley Foral 2/2022 cambia el reconocimiento de méritos a la hora de disputarse una plaza en la administración. No se valora suficientemente la experiencia y la formación de los trabajadores y trabajadoras que han sufrido la temporalidad.

En el ámbito de la enseñanza, el hecho de que en los últimos años no haya habido concurso de oposiciones deja en desventaja a los interinos e interinas de la educación navarra con respecto a los de otras comunidades autónomas en las cuales sí ha habido proceso de selección por oposición.

Por todo ello, el proyecto de ley del Gobierno de Navarra supone una injusticia para los trabajadores y las trabajadoras de la función pública en la Comunidad Foral y genera una incertidumbre jurídica de pronóstico preocupante.

Desde el sindicato se ha tendido la mano al Gobierno para llevar a cabo conversaciones y se han planteado propuestas. El acercamiento de posturas por parte del ejecutivo ha sido nulo.

Con todo, CCOO de Navarra sigue tendiendo la mano al Gobierno de Navarra, y especialmente a la Dirección General de Función Pública, para que vuelva a la senda de la política, negocie con los agentes sociales las medidas del proyecto de ley y cumpla las expectativas de interinidad en la administración.