Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO pide abordar medidas serias para evitar nuevos episodios de incendios forestales

  • Se exige al Gobierno de Navarra adoptar cambios en un contexto medioambiental de incendios más virulentos y dañinos que antaño.
  • El sindicato agradece a todos los cuerpos implicados en la extinción de los incendios y a agentes locales y agricultores su desempeño en el control de los mismos.

30/06/2022.
Bombero.

Bombero.

Tras el episodio de incendios forestales vividos durante el mes de junio en la Comunidad Foral de Navarra, CCOO estima conveniente la apertura de un debate en la búsqueda de medidas específicas para evitar que estas situaciones se reproduzcan. Lo vivido estas pasadas semanas puede ser un buen punto de inflexión para crear una batería de medidas que permitan mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de este tipo de emergencias.

Desde el sindicato se reclama la elaboración de protocolos más realistas. También se pide la mejora en la formación en emergencias dentro de la Escuela de Seguridad. Se deben realizar simulacros de cualquier tipo de emergencia que suceda en el medio natural y, por último, se tiene que investigar más a cerca de los incendios forestales en sus causas y en sus formas de actuación.

Desgraciadamente, el Departamento de Medio Ambiente no ha desarrollado una gestión madura en este trance. A la vista de los hechos, departamento erró al no limitar el uso de maquinaria agrícola en jornadas de calor extremo. AEMET ya había declarado la alerta roja por altas temperaturas antes de la segunda oleada de incendios (fuegos de Legarda y San Martin de Unx). Además, existían precedentes en este sentido del riesgo que suponía el uso de este tipo de maquinaria. En 21 de julio de 2021 y el 9 de junio de 2022 se produjeron incendios por idénticas circunstancias en la Comunidad Foral de Navarra.

Los incendios actuales han variado respecto de los anteriores: son más virulentos, queman y provocan mayor daño en menor tiempo y limitan la capacidad de reacción. Esto exige a la Administración de una respuesta acorde a la situación climática presente.

Los guardas de medio ambiente han dado la cara sin un apoyo en la responsabilidad y desatendidos por parte de la consejería. En esta situación de descoordinación, CCOO reclama y exige la elaboración de protocolos más realistas.

CCOO agradece a los cuerpos oficiales (Bomberos, Guarderío de Medio Ambiente, Policía Foral, Guardia Civil, Protección Civil, UME), vecinas y vecinos y voluntarios y voluntarias civiles su labor en la extinción de los incendios. Asimismo, valora de forma sobresaliente la implicación de agricultores y agentes locales. El sindicato propone al Gobierno de Navarra generar partidas para compensar a los trabajadores del sector primario por el gasto ocasionado con motivo de la extinción de los fuegos.